Dentro de unos días se presentará en nuestro país Tado°, una opción más de termostato 'inteligente' que, a diferencia de otros (todos tenemos al Nest de Google en la cabeza) sí tendrá su hueco en el mercado español. Una empresa desconocida, con origen alemán (equipo de diseño y oficinas en Munich) y cuyo - por ahora único - producto tiene una pinta muy interesante.
Tado° no difiere mucho de lo que otros termostatos nos pueden ofrecer, y aquí serán los detalles los que marquen las diferencias. La idea de la compañía es crear un dispositivo que consiga optimizar el consumo energético del hogar, gestionando las temperaturas de la casa de forma lo más automatizada posible.

Por ejemplo es capaz de estudiar los partes meteorológicos para ajustar subidas y bajadas de temperatura acordes con ellos, o detectar cuándo la casa está vacía para responder (cortar la calefacción) y así poder ahorrar. Sus creadores también aseguran que han integrado un sistema de aprendizaje automatizado relacionado tanto con los hábitos y horarios de vida (qué horas estamos en casa y cuáles ausentes) como con la organización de la casa (tamaño y lugar de habitaciones, ventanas, capacidad de 'mantener' el calor) para así lograr la mayor eficiencia energética posible.
El smartphone, elemento clave

La interacción de Tado° con los smartphones no es únicamente para gestionar ciertas opciones. Por ejemplo, la función de 'apagar la calefacción cuando no hay nadie en casa' se determina según sea la localización de los teléfonos móviles de cada usuario del hogar. Asimismo también hay un conjunto de apps para iOS y Android que permiten ajustar manualmente el termostato, visualizar las múltiples opciones permitidas y también consultar estadísticas de uso y ahorro.
Tado° llegará a España a finales de 2014, aún sin una fecha anunciada pero con la promesa de tenerlo para ir preparando el frío. Como referencia de sus precios, en la web oficial lo están vendiendo por 249 euros (para algunas instalaciones requieren un kit de expansión por 99 euros adicionales), aunque tal vez resulte más atractiva la opción de alquilarlo por 6,99 euros mensuales (2,99 euros/mes por el kit de expansión) para los que no deseen realizar un desembolso inicial tan fuerte.

Más información | Tado
Ver 2 comentarios
2 comentarios
gozillaenrage
En España, como sin calefacción ya pagas 150€ de luz, pues claro como que la calefacción la pones a ratos y sufriendo.
Pero entiendo que en el primer mundo, donde las empresas de electricidad no son mafias, esto es bastante útil.
Aunque si tienes suerte y en tu trabajo te regalan una tarjeta de crédito infinita, también puede estar bien.
hirofairlane
Yo tengo en casa desde hace unas semanas un termostato NETATMO que ofrece las mismas funcionalidades y buen diseño a un precio muy inferior.
Además puede trabajar conjuntamente con las estaciones meteorologicas de la misma marca, para dar información precisa de la temperatura exterior.