La semana pasada, Meta inició el despido de 10.000 trabajadores anunciado el pasado 14 de marzo. Esta reestructuración contempla además, la congelación de contrataciones para 5.000 vacantes y la decisión temporal de dejar de publicar ofertas de empleo con condiciones de teletrabajo.
Aumento del formato híbrido. Por otro lado, Meta no ha sido la única empresa en modificar su política de teletrabajo. Firmas como Apple, Salesforce o Snap también la han cambiado, apostando por un modelo híbrido que cada vez parece hacerse más fuerte. En este sentido, si bien el teletrabajo ha decrecido en nuestro país, existen algunos sectores en los que se ha visto reforzado.
El teletrabajo en España. Según la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares, el porcentaje de personas ocupadas que teletrabajaron en 2022 fue del 14% frente al 17,6% de 2021. Según el INE, este descenso se explica por el aumento de los ocupados cuyo trabajo no les permitía teletrabajar y por el incremento de los profesionales que no han teletrabajado a pesar de que técnicamente podrían haberlo hecho.
Flexibilidad para captar talento. Sin embargo Infojobs registró en el primer cuatrimestre del año pasado un incremento del 92% de las ofertas de teletrabajo respecto al año anterior. Según Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, dos hechos explicaban este aumento. Por un lado, “la necesidad de incluir cierto margen de flexibilidad presencial para atraer talento”, y por otro lado porque el trabajo a distancia es un elemento que los candidatos tienen “muy en cuenta”.
Guerra por el talento. De hecho, la competición por atraer talento es una de las claves del mercado laboral español actualmente. Según el informe ‘Desajuste de talento en 2023’ publicado por ManpowerGroup el pasado 28 de marzo, 8 de cada 10 empresas en nuestro país afirman “tener dificultades para incorporar a los perfiles que necesitan para cubrir las oportunidades profesionales que ofertan”.
Dificultades por sectores. El texto señala que algunos de los sectores donde existen más dificultades son el de las tecnologías de la información, la comunicación, la publicidad y las finanzas. Estos son, precisamente, los sectores que más vacantes con condiciones de teletrabajo ofrecen según los últimos datos de Infojobs.
Toda la carne en el asador. En este sentido, Margarita Álvarez, miembro de la Asociación de Marketing de España, confirmó en declaraciones a El País que en su sector “hay una guerra de talento”, por lo que es necesario “poner todas las armas disponibles encima de la mesa para llevarte a los mejores”. Según Álvarez, hay un amplio porcentaje de candidatos que reclaman algún tipo de flexibilidad, por lo que si no se facilita, “pierdes esa guerra”.
La oferta y la demanda de profesionales. Esta forma de plegarse a las exigencias de los trabajadores por parte de las firmas se explica por la ley de oferta y demanda de los candidatos. Según José Varela, responsable del departamento de Digitalización de UGT, “si hay escasez de candidatos, la empresa se ve obligada a acceder a lo que pidan”. Así lo indicó en conversaciones con El País, añadiendo que, del mismo modo, “si hay más candidatos que ofertas, la empresa puede defender más su posición”.
En este sentido, Tecnoempleo señaló recientemente que las ofertas de empleo con teletrabajo son las más demandadas entre los profesionales del sector tecnológico español.
Un fenómeno global Por otro lado, la apuesta de determinadas empresas por la flexibilidad en términos de horario y ubicación también se está produciendo en otros países. Un informe publicado el pasado mes de marzo por National Bureau of Economic Research de EE.UU indicó que a principios de este año, las ofertas de empleo que incluían alguna modalidad de teletrabajo constituían más del 10% del total de ofertas publicadas en Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, marcando una tendencia “en ascenso en esos cinco países”.
Ejemplo australiano. Otra prueba de cómo la flexibilidad de tiempo y lugar está siendo utilizada por las empresas para atraer personal se encuentra en Australia. Según un informe publicado recientemente por Indeed, el número de ofertas de trabajo publicadas en Australia mediante la plataforma que contemplaban entre sus condiciones la semana de cuatro días, fue en febrero de este año un 50% superior en comparación con el periodo comprendido entre enero de 2018 y enero de 2021.
No queda otra. Parece que la velocidad con la que se desarrollan ciertos sectores de la economía puede provocar una disminución de la paranoia de la productividad, fenómeno común entre los empresarios. La necesidad de hacerse con el personal mejor formado y la exclusividad del número de candidatos genera que las firmas acepten las condiciones que reclaman esos trabajadores.
Imagen: Joseph Frank / Unsplash
En Xataka | Historiadores y bibliotecarios para mejorar la IA: así crece la demanda de ingenieros de ‘prompts’
Ver 3 comentarios
3 comentarios
frkwot5
Esta noticia llega tan tarde, que no se han enterado que ahora la guerra del talento no está en el teletrabajo, porque directamente quien no lo ofrece o lo hace híbrido obligatorio está en peligro de extinción.
Ahora las empresas empiezan a ofertas cosas importadas de EEUU, como las EQUITYs y las vacaciones ilimitadas pagadas. Pero sin los sueldos de allí dudo mucho que se acojan de buen grado.
Que se enteren bien las empresas el verdadero talento se paga y mucho, y si no lo haces te quedas sin él. No se trata de pagar a un senior 120mil euros, se trata de aumentarle el sueldo todos los años, en función de lo que a aportado.
Y no estoy hablando de seniors o juniors en IT, en función de sus años trabajados, sino en función de su experiencia. No es lo mismo un senior con 10 años programando siempre lo mismo, que el que no para de reciclarse y estudiar y trabaja esos 10 años en diferentes proyectos y tecnologías. ¿Cual tiene más talento, para una empresa? Pues depende lo que busque la empresa, pero para mí el que no para de reciclarse.
Hoy en día las empresas tecnológicas están tan mal que no saben ni lo que deben buscar: inflan los proyectos a juniors cuanto más baratos mejor, luego cuando la cosa va mal, porque irá mal...se dedican a buscar a seniors y caen en la trampa cogen lo primero que ven aunque se haya tirado 5 años manteniendo un código legacy desde que salió de la carrera. Eso no es talento.
shandor
El problema para encontrar esos trabajadores ya no es teletrabajo. El problema es salarial. Al menos en el ámbito que conozco de la programación. Empresas foráneas llegan a España ofertando teletrabajo, pero con sueldos mayores a las empresas Españolas.
Si ahora llega una empresa Finlandesa, Alemana o Belga monta una pequeña sede para los contratos en Granada, Zaragoza o Málaga donde tiene 3-4 trabajadores y lanza sus redes sobre empleados de IT ofreciendo teletrabajo y un 30-40% más de salario las empresas Españolas se quedan sin ese talento.
No nos engañemos las grandes tecnológicas estarán despidiendo, principalmente en EEUU, pero un senior no dura en el paro actualmente en España ni un mes. Por ello no apostar por medidas como:
- Teletrabajo
- Jornada continúa
- Semana de 4 días
- Incremento salarial
- Vacaciones extras
Es pegarse un tiro en el pié, pues no vas a encontrar trabajadores y puedes terminar perdiendo los tuyos.
mszerox
Llegaron tarde, las IAs estan ganando terreno a tal punto que los mismos talentos ya no valen como se espera.
Y si esos talentos son asi, no me imagino a los regulares.