Las imágenes de la misión Fram2 no decepcionan. Por primera vez en la historia, hay humanos sobrevolando la Tierra desde el espacio en órbita polar. Y no porque lo haya financiado una agencia espacial como la NASA o la ESA. Se trata de una misión privada de SpaceX para un cliente criptomillonario.
El primer vuelo tripulado en órbita polar. La misión Fram2 despegó durante la madrugada del 1 de abril desde Cabo Cañaveral, a bordo de un cohete Falcon 9. La primera etapa del cohete volvió a la Tierra para aterrizar en una barcaza en el océano Atlántico. La segunda etapa se dirigió hacia el sur para colocar la nave Crew Dragon en una órbita polar.
Fram2 es el primer vuelo espacial tripulado de la historia con una inclinación de 90 grados, lo que significa que sus cuatro tripulantes son las primeras personas que sobrevuelan los polos norte y sur de la Tierra desde el espacio.
Un magnate del Bitcoin. Ninguno de los tripulantes había ido antes al espacio. El comandante y mecenas de la misión es un criptomillonario chino llamado Chun Wang. Wang hizo fortuna como fundador de F2Pool, una de las mayores plataformas de minería de Bitcoin que existen. El emprendedor de 42 años asegura haber minando 7.700 bitcoins, el equivalente actual a 650 millones de dólares.
Nacido en Tianjin, Wang consiguió la nacionalidad de Malta mediante un visado de oro en 2023. Ha vivido en Svalbard, el archipiélago del ártico noruego, donde conoció al resto de la tripulación de Fram2. Se describe como un “nómada” que ha visitado más de 100 países y planea conocer el mundo entero.
El resto de la tripulación. Junto a Wang viajan Jannicke Mikkelsen, cinematógrafa noruega, comandante de la nave Crew Dragon y responsable de documentar la misión. Rabea Rogge, experta en robótica y piloto de la misión. Y Eric Philips, médico y especialista de misión, que aporta su experiencia como curtido explorador de los polos.
22 experimentos. Aunque estén financiados por Wang, los cuatro viajeros colaborarán con SpaceX y la NASA con una serie de experimentos en vuelo. Entre ellos, la primera radiografía tomada en el espacio y un cultivo de hongos en microgravedad. Además de multitud de imágenes de los casquetes polares tomadas a través de la cúpula, el módulo con vistas panorámicas de la nave Crew Dragon.
Pero quizá lo más interesante ocurra a su regreso. Cuando americen, serán ellos mismos los encargados de abrir la escotilla y salir de la nave, sin ayuda de los equipos de rescate de SpaceX, demostrando por primera vez esta posibilidad.
Una nueva era. Chun Wang se ha convertido en la persona número 722 en cruzar la línea de Kármán, la "frontera" oficial del espacio. Le preceden personajes como el presentador de televisión Jesús Calleja, y le seguirán en breve Katy Perry o Lauren Sanchez, la prometida de Jeff Bezos.
Los vuelos espaciales privados han llegado para quedarse y, cuando hay suficiente dinero en la mesa, la frontera entre el turismo espacial y la exploración espacial se difumina. La misión Fram2 es la primera que vuela en órbita polar, pero la misión Polaris Dawn, financiada por el millonario Jared Isaacman, fue la primera misión privada en la que dos personas realizaron una actividad extravehicular.
Imágenes | SpaceX
Ver 1 comentarios