DOGE ha anunciado un recorte de 420 millones de dólares en contratos de consultoría y otros proveedores de la NASA. Es un número extrañamente familiar.
Un recorte comandado por el DOGE. Aunque la NASA no ha dado muchos detalles, los contratos a recortar son considerados "redundantes" o "desalineados con las prioridades esenciales" de la agencia, siguiendo las directrices del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el organismo auditor creado por Donald Trump y encabezado por Elon Musk.
De los contratos cancelados, el mayor recorte proviene del Centro de Aplicaciones y Datos Socioeconómicos (SEDAC) de la NASA, valorado en cerca de 30 millones de dólares, aunque con un ahorro efectivo de 19,4 millones. Otras de las cancelaciones confirmadas son cuatro acuerdos de 15 millones de dólares cada uno con las firmas de consultoría Booz Allen Hamilton, Deloitte, Guidehouse y McKinsey & Co. La terminación de estos y otros contratos supondrá un ahorro de 420 millones de dólares para la NASA.
El número favorito de Elon Musk. Hay una casualidad extraordinaria en este asunto y es el amor de Elon Musk por el número 420. Al fundador de SpaceX le gusta recordar que nació 69 días después del 20 de abril (4/20, en formato estadounidense). Pero el número 420 se volvió más presente en su vida desde que se fumó un porro durante el podcast de Joe Rogan. "420" es una referencia a la "hora de fumar marihuana", las 4 y 20 de la tarde.
Para Musk representa también el día que retiró el check azul de verificado a los usuarios de X que lo tenían gratis desde la época de Twitter (20/04/2023). O la primera Starship de la historia en ser apilada (Booster 4 + Ship 20). O uno de los tuits más trascendentales de su carrera: cuando anunció que iba a privatizar Tesla a un precio de 420 dólares por acción.
Los científicos de la NASA están preocupados. Si bien solo han trascendido recortes de consultoría, la comunidad científica que depende de la agencia espacial está preocupada por la posibilidad de recortes aún mayores o despidos (de los que la NASA, por ahora, solo ha visto 23 por el cierre de tres oficinas).
Aunque menos afectados que los programas de diversidad, los recortes liderados por DOGE también se centran en ramas de salud, clima y recursos naturales, que la NASA investiga. Además, se rumorea que el presupuesto de 2026 para los programas científicos de la agencia podría reducirse drásticamente (hasta un 50%, según Space News).
El conflicto de interés de Musk. Si bien DOGE no es un departamento oficial del gobierno, y por tanto Elon Musk no es un alto funcionario, el asunto más complicado de todos es que el empresario está bien posicionado para recibir contratos multimillonarios del gobierno federal.
El Pentágono ya ha demostrado su interés en Starship como transporte militar de punto a punto, y la NASA depende del cohete para llevar astronautas a la Luna. Starlink también es un activo estratégico clave para Estados Unidos, y SpaceX está construyendo una versión espía llamada Starshield para el NRO. Por último, el nominado de Trump para dirigir la NASA es Jared Isaacman, socio comercial de Musk en dos de las misiones privadas más importantes de SpaceX.
Imagen | Elon Musk (X)
Ver 13 comentarios