El pasado viernes, un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó la suspensión inmediata de X. La medida se produjo después de que la compañía se negara a nombrar un representante legal en medio de acusaciones sobre desinformación y discursos de odio.
La mayoría de los proveedores de Internet del país sudamericano acataron la orden, aunque Starlink, bajo el control de Elon Musk, desafió a las autoridades el pasado domingo y dijo que que no bloquearía la red social hasta tanto se liberaran activos que habían sido congelados.
Starlink finalmente cumplirá con la orden de la justicia
El intento de la firma de Internet satelital de burlar el bloqueo de la red social que Musk compró en 2022 por 44.000 millones de dólares duró apenas 48 horas. Como recoge Reuters, Starlink anunció el pasado martes que cumpliría con la orden judicial de bloquear X en Brasil.
"Independientemente del trato ilegal de Starlink en la congelación de nuestros activos, estamos cumpliendo con la orden de bloquear el acceso a X en Brasil", dijo la firma en X. La agencia de comunicaciones brasileña confirmó que Starlink había comenzado a bloquear X.
Las cuentas bancarias de Starlink en Brasil fueron congeladas el 24 de agosto por orden del juez Alexandre de Moraes, el mismo magistrado que está detrás del bloqueo de X en el país. Según la justicia, este movimiento responde a cobrar multas impagas de X.

El entramado judicial es complejo. Si bien Starlink y X son empresas diferentes, Moraes las califica como un “grupo económico de facto”, posiblemente porque ambas están bajo el control de Musk, señala CNN Brasil. Starlink, recordemos, es una subsidiaria de SpaceX.
Musk posee alrededor del 40 por ciento de las acciones de SpaceX, pero tiene el 79 % de los derechos de voto de la compañía. X, por su parte, es controlada al antojo del empresario, pero no posee el 100% del negocio. El mismo está constituido por más de 100 propietarios.
El incumplimiento de la mencionada orden judicial por parte de Starlink podría haberse traducido en severas consecuencias para la empresa. El presidente de la agencia de telecomunicaciones Anatel, Carlos Baigorri, dijo a Globo que, en última instancia, podrían revocarle la concesión.
Las medidas habrían comenzado con una advertencia, seguidas de multas y, finalmente, la pérdida de la autorización para prestar servicios de telecomunicaciones en Brasil. Ahora que Starlink ha cumplido con la orden judicial estas consecuencias ya no están en el horizonte.
Imágenes | Ministerio de Comunicaciones de Brasil (CC BY 2.0) | X | Ramon Buçard
En Xataka | Elon Musk se ha convertido en un agente geopolítico impredecible. Y nadie sabe cómo pararlo
Ver 24 comentarios
24 comentarios
pableras
Y mira que Musk no es santo de mi devoción. Incluso antes de que xataka emoezase a ponerle a caer de un burro.
Pero me parece preocupante que los políticos abusen de su poder (ese juez no es un juez cualquiera, no hay más que buscar un poquito para ver sus conexiones) para, en nombre de la libertad, censurar y perseguir a sus contrarios.
PD: obligan a que se nombre un representante legal de X ...¡¡¡para poderlo detener!!!
VolcoV
Yo veo el comportamiento de Musk: Si no me quieres en tu país me voy, a mi que me cuentas.
Son usuarios de brasil que escriben comentarios en brasil sobre cosas de brasil. Por mucho que usen su red social, Elon no tiene responsabilidad para con los delitos del país salvo la de no obstruir a la justicia en la detención de criminales.
Censurar está fuera de lugar y si no quieren twitter allí, hace bien excluyendo a Brasil. El problema no es X sino el gobierno de Brasil que prefiere castigar a sus ciudadanos quitándoles libertad de expresión sólo porque 2 o 3 jueces y políticos quieren demostrar a saber que.
deividh
Y así es como muere la libertad
carloslópez_1
Un triunfo para la corrupción institucional
reiizumi
Personalmente me parece una jugada maestra.
X queda vetada de Brasil ycongelan las cuentas de Starlink para cobrar de parte de X (totalmente ilegal).
Después le exigen a Starlink que bloquee a X.
Si hubiera acatado la orden, se hubiera quedado aquí y tanto X como Starlink hubieran perdido. No habría noticias del tema.
Pero no, creas una bomba alegando que Starlink es libre (y lo es bastante), generas una ola mediática vs Brasil, Starlink y X gigante que afecta a todo el mundo.
El daño social está servido, pero siendo sinceros, a X le da igual. Así que el daño se lo lleva Starlink y Brasil que acaban en muy mala posición.
Finalmente Starlink acata la orden judicial mostrando que sí respeta a los países (justo lo único que se decía contra ella) pero recuerda que están trabajando "de gratis" ya que les han congelado las cuentas. Salvas a Starlink y perjudicas aun más a Brasil + nueva ola mediática hacia todo el mundo.
Me parece una jugada a la altura de Steve Jobs. En menos de 2 días ha construido un ser extremadamente malvado (Brasil), ha posicionado a X como el "pringao que no le dejan ser libre" y Starlink como algo que quiere la libertad, pero acepta las ordenes.
mszerox
Musk se le salio lo tirano pero sus inversores lo ponen en su sitio.
Musk con esto pensara en un proyecto a futuro lo hara sin inversores de ningun tipo. Ya vio los limites que tiene con esos inversores.
Ahora con el tema de Brasil, es un mercado grande y le costo menos ir con X que salirse.
sergiorivera1
Mala imagen la de Brazil ir por los acrivos de otra empresa que legalmente no tiene vinculos con X ... imagínate si un juez puede hacer eso sin el debido proceso legal que se espera para otras cosas?
El problema surgió que el juez quería bloquear a adversarios políticos en silencio que nadie se enterara.
Por qué no simplemente iba por ellos individualmente? Y meterlos a la cárcel de una vez ?
marius.martin
Censurar toda una red social por que no te gusta lo que se expresa libremente en ella. El socialismo es el cáncer de la humanidad.
melapela.
Y luego Bolsonaro era el dictador, el fascista y bla bla bla
Pero curiosamente es un gobierno de izquierdas el que prohibe la libertad de expresion. igual que en Venezuela, Cuba, la UE, etc etc etc
Pero todo le lo envuelven bajo capas de que salvan a la ciudadania de "discursos de odio", menores y demas.