Parece que hace toda una vida que Apple presentó el iPhone X. Este smartphone, todo un homenaje a una familia que ha consolidado a Apple como imperio tecnológico, ya lleva cerca de nueve meses con nosotros, y en este tiempo hemos vuelto a comprobar cómo todo lo que hace Apple provoca diversos efectos colaterales entre el resto de fabricantes de smartphones.
La industria de la movilidad ha madurado y cada vez es más difícil innovar, pero ciertamente el iPhone X puede presumir de haber creado tendencia en algunos apartados. En otros, eso sí, sigue habiendo margen de mejora para un dispositivo que rompe con todo lo anterior pero que aún así está lejos de la perfección.
Luces y sombras del iPhone X
Cuando Tim Cook y su equipo presentaron el iPhone X destacaron algunas de las grandes novedades de un terminal que ciertamente daba un salto importante en algunos apartados respecto a sus predecesores.
Esas innovaciones y aspectos diferenciales son los que mayor impacto han causado en una industria que le ha seguido la estela a Apple como en tantas otras ocasiones. De hecho en algunas características nos hemos encontrado con esa filosofía tradicional de Apple de no crear nada necesariamente nuevo, sino de utilizar lo que ya había adaptándolo, sobre todo mejorándolo.
En otros aspectos, no obstante, esa innovación no es tan destacable, y uno podría achacarle a Apple que llega tarde (y mal, en según qué casos) a características que sus competidores llevan aprovechando y utilizando desde hace años.
Al final todos copian de todos, pero veamos cuáles son los puntos más destacables de los iPhone X tras todos estos meses y cuáles aquellos que dan pie a potenciales mejoras de futuro.
El iPhone X innovó en...
Empezaremos por las características que han hecho que el iPhone X se haya convertido en un producto realmente diferencial no solo con respecto a sus predecesores (y a los iPhone 8/Plus que han resultado ser un éxito), sino con respecto también a sus competidores, muchos de los cuales han acabado copiando "adaptando" algunas de esas características.
Estos son esos grandes apartados en los que el smartphone de Apple ha dado el campanazo en mayor o menor medida:
Notch
Es sin duda alguna el elemento de diseño del que más se ha hablado en el ámbito tecnológico en los últimos tiempos. En el caso del iPhone X había razones claras para adoptar ese diseño, pero la mayoría de fabricantes de dispositivos Android han copiado esa característica por las razones equivocadas.

Ese concepto de diseño no es del todo nuevo —el Essential PH-1 ya tenía una pequeña muesca para la cámara frontal— pero ha marcado tanto el diseño del smartphone de Apple que la gran mayoría de fabricantes de smartphones basados en Android han querido adoptar esa seña de identidad que parecía clasificarlos automáticamente como los mejores de su gama.
Reconocimiento facial
Es cierto que Android 4.0 ya daba soporte a sistemas de reconocimiento facial en 2012, y que incluso fue el sistema biométrico protagonista en los Lumia 950/XL, pero está claro que Apple sí ha hecho un esfuerzo importante en mejorar los sistemas existentes con Face ID.

Sin ser perfecto, se ha convertido en una alternativa válida para un TouchID que algunos usuarios siguen echando de menos. El efecto en la industria ha sido también notable, y son ahora varios los smartphones que presumen de sistemas de reconocimiento facial aun cuando muchos no integran toda esa tecnología que Apple precisamente ha "escondido" debajo del notch.
Animojis y Memoji
Es difícil calificar a los animojis y memoji como una innovación real, pero lo cierto es que el impacto en el mercado también se ha dejado sentir, con varios fabricantes copiando este tipo de personajes animados que reconocen e imitan nuestros gestos.
La característica se nutre de la cámara frontal y los sistemas de reconocimiento facial e inteligencia artificial tanto en iOS como en Android, pero el funcionamiento de los animojis en iOS es el que sigue marcando la referencia aun cuando la competencia ha tratado de ofrecer opciones similares en sus dispositivos.
Control por gestos
Quitarse de en medio el veterano botón de inicio con Touch ID ha obligado a Apple a buscar una solución para interactuar con el dispositivo, y esa solución han sido los gestos táctiles en pantalla.
El resultado es fantástico para todos los que lo prueban, y una vez más esta innovación no es en absoluto nueva. Otros dispositivos y plataformas habían introducido en el pasado los gestos táctiles en pantalla, pero Apple ha sido la que ha apostado todo a este nuevo mecanismo de control y lo ha hecho con una gran ejecución.
La competencia ha respondido de la forma esperada: los diseños sin apenas marcos de pantalla y la progresiva desaparición de los sensores de huella dactilar en el frontal en dispositivos Android ha hecho que varios dispositivos ofrezcan sus propios mecanismos de control por gestos. Android P también ofrecerá soporte nativo para este control cuando aparezca su versión definitiva en otoño de 2018.
Adiós al botón de inicio
A Apple no le suele temblar el pulso cuando elimina características de sus equipos y productos, y ese ha sido también el caso del botón de inicio que durante años era también el lugar para situar su sensor de huella dactilar con la tecnología Touch ID.

Deshacerse de ese botón ha hecho que Face ID y los gestos sean la alternativa a lo que antes hacíamos con ese botón y Touch ID, y el resultado parece confirmar que Apple ha acertado con estas innovaciones.
Otros fabricantes parecen dirigidos a ese mismo objetivo: los diseños de pantalla casi sin marcos han relegado el sensor de huella a la parte trasera, aunque en algunos casos ya se plantea conservar el sensor de huella bajo la pantalla, como en el Vivo NEX.
Bienvenidos a los móviles de 1.000 euros
Era una tendencia que llevaba tiempo consolidándose y que ha llegado a su punto álgido con el iPhone X. Apple llevaba años subiendo gradualmente el precio de sus iPhone —que difícilmente bajan a lo largo de los meses—, con variantes que en algunos casos ya superaban los 1.000 euros al ponerse a la venta.

El iPhone X ha superado de largo esa cantidad y ya en su versión básica con 64 GB cuesta 1.149 euros (la de 256 GB sale por 1.329 euros), algo a lo que se suman costes opcionales asociados como el plan AppleCare o fundas, cables, adaptadores y otros accesorios que pueden aumentar aún más ese coste.
Esos precios no son en absoluto únicos en el mercado, y esa filosofía de Apple ha sido copiada por otros fabricantes, que en sus últimos modelos de gama alta han colocado etiquetas de precio que también rondan los 1.000 euros. Bienvenidos a la era de los móviles de gama súper alta.
Portrait Lightning y OIS dual
Las cámaras siguen siendo parte fundamental de los iPhone, y aunque en este modelo ciertamente la calidad ha quedado un escalón por debajo de su competencia directa, hay novedades en esas cámaras que desde luego llaman la atención.
La primera, el sistema Portrait Lightning que permite crear retratos con un toque artístico especialmente llamativo. Otros fabricantes han copiado la idea, aunque los efectos de profundidad de campo (bokeh) que Apple introdujo con sus iPhone 7 Plus y su modo retrato siguen siendo la característica más destacable de esas cámaras, y la que más ha afectado al segmento de la movilidad.
También ha sido interesante la llegada del sistema de estabilización óptica dual que afecta a las dos cámaras integradas en el iPhone X. Esa mejora —que algún otro competidor ya había introducido— ha demostrado ser muy importante para conseguir fotos y sobre todo vídeos de calidad y sin los molestos efectos del inevitable movimiento al sacar esas tomas.
... y el iPhone X no innovó en...
Junto a todas esas novedades y características con las que el iPhone X se estrenó en el mercado dando un puñetazo en la mesa también llegan otras que desde luego son interesantes para completar el conjunto, pero en ningún caso diferenciales.
De hecho muchas de ellas llevan tiempo integrándose en otros dispositivos de competidores con smartphones basados en Android. Veamos cuáles son las características con las que el iPhone X ha llegado tarde (y en algunos casos, mal).
Pantalla sin marcos
Sharp ya nos impresionó con su Aquos en 2014, pero realmente fue Xiaomi la que mostró al mundo el futuro de los móviles con su Mi MIX: un futuro en el que disfrutaríamos de pantallas (casi) sin marcos.

Apple se apuntó a esa tendencia con el iPhone X, pero tanto antes como sobre todo después se ha confirmado esa tendencia que ha hecho que contemos con móviles en los que el aprovechamiento del frontal es cada vez mayor. El iPhone X no fue el primero ni será el último, aunque como mencionábamos sí que ha introducido ese notch (que veremos si mantiene en futuros modelos).
Pantalla OLED
Samsung lleva desde antes incluso de la familia Galaxy S que inició su andadura en 2010 integrando pantallas AMOLED en sus dispositivos. En Apple prefirieron no adoptar la tecnología hasta que cumpliese sus requisitos, y eso ha ocurrido con el iPhone X.

Otros muchos fabricantes también llevan tiempo dando el salto a este tipo de tecnología de pantalla, algunos con más fortuna que otros. Sea como fuere, parece que las pantallas OLED están para quedarse en el iPhone, que ha llegado tarde y aparentemente sin superar en calidad de panel a la mayoría de quienes ya usaban esta tecnología.
Carga inalámbrica
La tecnología de carga inalámbrica nunca ha acabado de despegar entre los dispositivos móviles, pero aún así Apple decidió que el iPhone X era el producto que merecía por fin integrar esta opción en su catálogo.

Ese soporte viene de lejos entre sus competidores: el Nexus 4 ya ofrecía dicha opción en 2014, y los Galaxy S6 integraron ese soporte en 2015.
Desde entonces varios fabricantes han añadido esa opción, aunque el uso del metal como material típico de las carcasas ha impedido que su adopción se masifique. Ahora que el cristal lo domina todo puede que veamos un impulso importante en esta alternativa a la carga tradicional.
Cámara dual
El iPhone X es el primero de los iPhone "de pequeño formato" que integra una cámara dual, que hasta ahora solo había aparecido en los modelos más grandes y caros con la etiqueta Plus.

Esa cámara dual se ha convertido en uno de los argumentos de los fabricantes para tratar de impulsar la venta de nuevos terminales: las ventajas al integrar estos sistemas duales son evidentes sobre todo al hacer fotos en modo retrato, pero hay quien va más lejos.
El Huawei P20 Pro es el más deseado en la actualidad con su cámara triple, y puede que la batalla por el número de sensores no haya hecho más que empezar.
Resistencia al agua y polvo
El iPhone X ha continuado la tendencia de sus predecesores a la hora de integrar la resistencia al agua y al polvo como una de sus características diferenciales con respecto a la competencia.

Aquí lo cierto es que de diferencial hay poco, porque la resistencia al agua y al polvo, que efectivamente existe, no es ilimitada. Tanto Apple como el resto de fabricantes que ofrecen dicha característica —Sony y Samsung son veteranos en estas lides— hablan de ella con la boca pequeña. Pueden soportar el líquido elemento, sí, pero será mejor que no los sumerjas en la piscina o el mar o te puedes llevar un buen susto.
Cristal
Qué tiempos aquellos en los que el metal era ese material premium que todos considerábamos como la única opción válida para los dispositivos de gama alta.

Todo ha cambiado en estos últimos tiempos en los que Apple se ha apuntado al cristal —que ya utilizaron otros muchos smartphones Android en el pasado— como material estrella de sus iPhone X. Ese material, por cierto, tiene una ventaja evidente a la hora de ofrecer soporte para la carga inalámbrica, por ejemplo.
Siri
Es curioso, pero Siri fue el detonante del segmento de los asistentes de voz. El desarrollo de Apple se ha quedado desde sus comienzos algo anquilosado, y tanto Google Assistant como Alexa han ido ganando terreno en un mercado que va más allá de los smartphones.

Ese es precisamente un punto de desencanto con el iPhone X en particular pero con iOS 12 en general. La plataforma móvil de Apple crece en muchos sentidos, pero descuida un apartado que parece ser cada vez más importante de cara al futuro.
Conector Lightning
No hubo cambios tampoco en el conector propietario del iPhone X, que sigue cumpliendo su función desde que apareciera en el mercado y que no obstante también hace que las mismas trabas que impone este conector se mantengan.

La más importante, como siempre, el hecho de no seguir el que es ya el conector de facto en este segmento. Puede que la especificación USB-C no sea perfecta, pero al menos trata de unificar el ámbito de los cargadores. Aquí puede que veamos cambios en el futuro, pero uno de ellos en el sentido de no incluir ningún conector y acudir únicamente a la carga inalámbrica.
Carga rápida
Una de las novedades que nos trajo el iPhone X fue el soporte de carga rápida, pero ese soporte llegaba con cortapisas. Aunque era posible acceder a esa opción, los usuarios solo podían disfrutar de ella con un cargador y un cable especial.

En la caja del iPhone X Apple incluye el cargador de 5W que no da acceso a la carga rápida, y para poder acceder a ella un usuario tiene que desembolsar un mínimo de 88 euros extra —hay opciones si nos salimos del ecosistema Apple—, un coste añadido que supuso un jarro de agua fría sobre todo teniendo en cuenta que muchos smartphones basados en Android cuentan con esta opción de serie.
Levantar para despertar, tocar para despertar
La ausencia de TouchID también trajo novedades en la forma de despertar al iPhone. Mientras que con TouchID uno podía desbloquear el móvil de forma sencilla estuviera en la posición que estuviera, Face ID pone barreras a esa capacidad.

De hecho con el iPhone X se consolidaban dos formas alternativas de despertar al iPhone X cuando lo tenemos en espera con la pantalla no activa. Una es levantarlo y orientarlo hacia nosotros, algo que el dispositivo detectará (ya se ofrecía esa opción en los iPhone 6s) para despertarse.
La otra, nueva totalmente, es la posibilidad de despertar al dispositivo dando un toque a la pantalla para luego desbloquearlo (como en el caso de levantarlo) al mirarlo con Face ID. Ambas opciones llevan también tiempo presentes en diversos competidores.
La competencia sigue estando muy influenciada por el iPhone
Todos esos cambios, innoven y mejoren o no, acaban causando un tremendo impacto en la industria. Lo que Apple acaba integrando en un móvil como el iPhone X sigue siendo inspiración (por decirlo de alguna forma) para muchos otros fabricantes tanto en diseño como en características hardware y software.

Eso se ha notado especialmente este año en ese notch o muesca que ha sido adaptada por la inmensa mayoría de fabricantes de dispositivos Android, que han tenido el acierto en muchos casos de poder "ocultarla" desde los ajustes del sistema.
Aunque su introducción en móviles de la competencia responde más a cuestiones estéticas que funcionales, el resultado ha acabado siendo el "erosionar" un poco esa seña de identidad de los móviles estrella de Cupertino.
Menos impacto ha tenido de momento el ámbito del reconocimiento facial: algunos fabricantes de dispositivos Android han introducido soporte para sistemas con esa capacidad, aunque en su mayoría esas implementaciones son más básica.
El sensor de huella dactilar, relegado ahora a la parte trasera por el auge de las pantallas sin marcos, sigue siendo clave para la competencia. Queda por ver cómo si los sensores de huella debajo de la pantalla acaban cuajando en un mercado que parece estar en una etapa de potencial transición.
Donde sí hay movimientos interesantes es en ese control por gestos introducido en el iPhone X y que ha demostrado que puede ser una alternativa fantástica al control habitual con el botón de inicio de los iPhone o, en el caso de Android, esa combinación de tres botones clásica ya en estos móviles. Dispositivos como el OnePlus 6 nos han demostrado que ese control por gestos puede ser igualmente válido para la competencia, y el futuro soporte de Android P de esta capacidad parece confirmar la apuesta en este sentido.

Curiosamente donde el iPhone se ha quedado algo atrás con su actual generación es con su cámara. Tradicionalmente dominadora de este apartado, ni el iPhone X ni los iPhone 8/Plus son ya los móviles más destacables en fotografía móvil. El Huawei P20 Pro, los Google Pixel 2/XL o los Galaxy S9/S9+ plantean una dura batalla aquí, e incluso el Xiaomi Mi 8 promete grandes resultados que eso sí, tendremos que valorar en Xataka.
Será interesante ver cuáles son las lecciones aprendidas por Apple tras el lanzamiento de un producto ambicioso como el iPhone X. Este año veremos si Apple mantiene el notch, pero también comprobaremos cómo afronta esa tendencia a integrar un mayor número de sensores en fotografía móvil o si da la sorpresa con la integración de un puerto USB-C o un cargador con soporte de carga rápida de serie.
Hagan lo que hagan, eso es seguro, la competencia estará observando muy de cerca esas novedades para adaptarlas y, claro está, copiarlas. Porque recordémoslo: todos copian de todos, aunque algunos lo hagan con mayor descaro que otros.
En Xataka | La gran incógnita del iPhone X el año que viene: algunos analistas lo dan por "muerto", y tienen parte de razón
En Xataka Móvil | Las claves del nuevo iPhone X, el teléfono del 10º aniversario del iPhone
Ver 104 comentarios
104 comentarios
kl0x
RAE: "Innovación: Cambio que introduce novedades"
"Ese concepto de diseño no es del todo nuevo —el Essential PH-1 ya tenía una pequeña muesca para la cámara frontal"
"Es cierto que Android 4.0 ya daba soporte a sistemas de reconocimiento facial"
"Es difícil calificar a los animojis y memoji como una innovación real" (no lo es, ya exsitía)
"Esta innovación no es en absoluto nueva. Otros dispositivos y plataformas habían introducido en el pasado los gestos táctiles en pantalla (...)"
"Mobiado Grand Touch em Marble" (más caro de 1.000€)
"Esa mejora —que algún otro competidor ya había introducido (...)" estabilizador
Total, que os quedáis sin post...
Usuario desactivado
200€ es lo máximo que pagaría por el. Y escribo desde un teléfono de 700€.
Es más, no lo quiero ni gratis, no me gusta el halo de superioridad y pretensión que gastan muchos de sus usuarios (y gentecilla del mundo de la prensa).
Usuario desactivado
La Innovación viene por la tecnología que hay detrás y no porque haga algo similar a lo que hacen otros. Como ocurrió con el sensor de huellas, la innovación de Apple fue el sistema integral que gestiona dicho sensor y eso fue lo que provocó un punto de inflexión en el uso del sensor y marcó tendencia en el sector.
Lo mismo que Face ID, resumirlo todo a que es un "desbloqueo facial" que ya existía es un poco simplista, la innovación es True Depth que es la que posibilita que ese desbloqueo se realice con una tecnología diferente, como sistema biométrico y en otros ámbitos. Es por ello que le han concedido el premio a la tecnología mas innovadora y disruptiva del 2017 en el MWC, ante la sorpresa de todos por considerarlo un "enemigo" en el evento.
https://elpais.com/tecnologia/2018/02/28/actualidad/1519833946_233173.html
En relación a la pantalla sin marcos tampoco estoy de acuerdo, el propio CEO de OnePlus, en una entrevista en the Verge, comentó que Apple ha sido la unica que ha podido eliminar el marco inferior gracias a sus patentes sobre pantallas flexibles, que se pliegan internamente donde están los conectores con la placa, innovar? pues si, me parece una innovación porque ha integrado algo propio y que soluciona un problema, un problema para Apple y para el resto del sector.
https://www.theverge.com/2018/3/28/17152840/oneplus-6-notch-size-android-flagship
mistercarter7
La verdad, me parto con la horda de haters que se avecinan cada vez que hay un artículo en Xataka hablando de los iPhone
Tan fácil como si no os gusta, no lo compréis, pero lo cierto es que el iPhone X es el terminal más redondo en todos los aspectos actualmente en el mercado y por el que se comparan siempre el resto de terminales
Desbloqueo facial, el único que funciona de día o de noche, rápido, con o sin gafas o cualquier otro accesorio. Pantalla OLED que resiste las quemaduras mucho más que las de los propios Samsung y con la mejor visibilidad a plena luz del día (os meteis en las pruebas de GSMarena y lo comprobais) , la batería dura hasta 2 días con buen uso, la cámara impresionante por calidad
Tengo un S9+ del trabajo y en 4 meses la pantalla se ha quitado la capa oleofobica en la curvatura que hace, la cámara no tiene nada que envidiarle al X, la batería tampoco, ni rapidez, ni nada
Pero bueno cada cual que compre lo que le salga de las gónadas
juanjoelcondori
en el 2009 ya tenia los animojis con mi camara logitech, podias ponerte la cara de un tibuon etc en un videochat
victor.jara.suazo
O sea, no innovó en nada, solo en ver que ya estaba antes y lo aplicó a su teléfono... Y como son mejores en marketing, innovó.. Claro.
ASG
Bonito publireportaje para decir que apple innovó en cosas que ya tenian otros desde hace años.
julianorcina
El iPhone hace años que es puro marketing. No genera nada nuevo. Más bien diría que llega tarde a todo. Las "innovaciones" que asombran a los fanáticos de la manzana hace años que están presentes en otras marcas. El notch es una innovación? Por favor!!! , incluso hay marcas que lo eliminan por software haciendo una franja negra. Que tiene de innovación una zona oscura en la pantalla? Pero contra los fanatismos ciegos no se puede. Para el que considera tener un producto de Apple como un símbolo de status social, poco se puede pedir que tenga 2 neuronas de criterio tecnológico. Pero cada uno hace con su dinero lo que le venga en gana, esa es la realidad. Y si se sienten a gusto y realizados socialmente con un iPhone, están en todo su derecho.
De paso aclaro que trabajo en el ámbito tecnológico así que tuve oportunidad de usar gran variedad de marcas y modelos de smartphones.
pachurrito86
Pesimo, realmente no destaca en nada su bateria a las justas aguanta medio dia, tiene una camara regular hay muchas mejores la del pixel 2xl, la del Huawei P20, la del Huawei P20 pro , la del samsung S9+, la del LG G7, su pantalla es regular no tiene buen brillo, su sonido es bajo y mal calibrado, realmente no deberia costar mas de 400
san123
"...pero lo cierto es que el impacto en el mercado también se ha dejado sentir, con varios fabricantes copiando este tipo de personajes animados..."
Además de Samsung y Xiaomi quién ha usado los emojis animados? Que por cierto, han pasado sin pena ni gloria, tanto en el iPhone como en las otras dos marcas que mencioné.
"Control por gestos" En serio eso también es innovación? Es increíble que tú Javier Pastor digas eso cuando en su tiempo analizaste Ubuntu Touch que usaba gestos para interactuar con el SO, ya se te olvidó? Te invito a que veas cómo funcionaba Meego en el Nokia N9, o cómo inició Sailfish OS o BB10, eso sí, agárrate bien porque te puedes ir de espaldas de la impresión.
"Otros fabricantes parecen dirigidos a ese mismo objetivo: los diseños de pantalla casi sin marcos han relegado el sensor de huella a la parte trasera..." A ver, el que inició la moda de los "todo pantalla" fue Xiaomi con el Mi Mix y adivina, puso el sensor de huellas atrás, el Samsung Galaxy S8 igual con el sensor atrás y LG G6 de igual forma. La mayoría de fabricantes han usado el sensor de huellas atrás desde hace mucho. Y por cierto, todos esos eliminaron los botones físicos, bueno de hecho en Android muchos ya los estaban eliminando desde hace años.
De verdad que da pena este post, me da la impresión que es sólo para generar polémica.
dbrel
Otra nota sin sentido, muchachos, Apple dejó de innovar, son innovaciones que ya estaban en otros moviles.
Es una nota para Applesfera, hasta ahora no veo nada novedoso en el mundo de los moviles. El Mi Mix es el que más me sorprendió en los últimos años. Ya pasó el tiempo de Apple como innovador, o lo hará a cuenta gotas.
Algunos en esta página necesitan autoconvencerse bien, pero ponganlo en Applesfera.
Usuario desactivado
Al final es lo de siempre. No se trata de quién lo hace primero sino de quién lo hace primero Y BIEN.
Sí, ya habia "notch", ya había "faceid" y ya había control por gestos. Y cuándo se hicieron populares estas características? Cuando las ha puesto Apple. Por qué? Porque lo ha hecho BIEN.
A veces la bilis os ciega y no os deja reconocer que es Apple la que dicta el mercado, en un gran porcentaje de áreas. Da igual si innova o no, el mercado se guía por lo que hace. Y da igual si os gusta o no, es así.
Ale, ya, podéis votarme negativo por no decir "apple mala buuuu ni regalao tengo un iphone" o algo así.
shengdi
Si en las innovaciones dices que "otros ya lo habían hecho antes" entonces no es innovación. La única innovación real que tuvo fue haber reunido lo peor de toda la industria de teléfonos, hacer que, sorprendentemente, todo eso junto "funcione" y ponerlo en un empaque bonito y venderlo caro.
Por ejemplo, el control por gestos ya existía en Blackberry 10 (no sé si ya estaba en versiones anteriores), y antes de BB10, estaba en Sailfish OS (esos que se fueron de NOKIA a fundar su propia compañia).
biturrizar
Iba leyendo y todo bien. Cuando ya pensaba que se teminaba la introducción, el detalle accesorio, ornamental y demás, plafff, acaba sin un continuará ni nada.
Hubiera estado interesante ver qué tiene de innovación, de copia, la prte que trabaja. ¿Después de estos nueve meses, sí se comporta? ¿La pila continúa durando lo que prometían? ¿Sus novedosos procesadores neuronales, sí son lo que se decía?,.... Porque eso de poner la cara para que arranque, de poner dibujitos animados y bla bla bla, está muy bien, pero ya tras recorrer esos ornamentos, trabajando duro, ¿Qué? Ahí debiera estar la mayor innovación.
s1rcharl3s
Comentario nostálgico: los Lumia 950/XL no tenían reconocieron facial sino de iris. Mucho más fiable que lo actual en Android y algo más lento.
Y la carga inalámbrica del Nexus 4 está bien pero mejor citar la del Lumia 920 de 2012.
luismiguelfustero
ese notch o muesca no es de este telefono . hace años ya se uso en otra marcas
rubenbolufergomez
No se habla de innovación el marco de abajo??? Mientras todos los Android tienen un pequeño marco el iPhone no tiene gracias a que la pantalla se curva hacia dentro. La fluidez del iPhone no te la da un Android que a la mínima que le metas algo se te laguea. Ese que dice que ni doscientos pagaba es un anti Apple y ya está,a cada uno le apaña lo que le gusta y ya está.
Carlos Cardenas
Resumen: única innovación costar más de 1.000 euros / dólares.
miguelfabianleiva
Prefiero invertir mi dinero en algo más útil.
https://www.xataka.com/videojuegos/la-gpd-win-2-es-una-potente-consola-portatil-basada-en-windows-10-que-va-mucho-mas-alla-que-la-original
Luis Antonio
¿Cristal? ¿En serio? El iPhone 4 fue el pionero en usar cristal, en aluminio fue Samsung con el Samsung Wave, en pantallas sin marcos fue LG y su LG G2 que ahora parece tocho pero en ese momento comparado con lo que había era impresionante, los haters tanto de Android como de Apple borran rápido, ah y el Notch también fue de LG y su gama V lo único que estaba en una esquina y no en él centro, Siri es mejor que Google Assistan y lp sé porque llevo un iPhone 6S Plus y un Galaxy S8 Plus, Siri reconoce muchas más ordenes al menos en Español, luego lo demás cosas que trae Google Assistant son esas cosas que usamos una ves que no está mal que estén pero no es para tirar cohetes
Mikael1013
"Varios fabricantes copiando", entonces cuando me hablen sobre "varios" debo entender que se refieren a 2? Porque actualmente la competencia que ha introducido algo así son Samsung y Xiaomi (que yo sepa).
fernado
Wao cuanta envidia siento en mucho se los comentarios.
Tengo una pregunta, he escuchado a muchos llamar a este teléfono iPhone 10 y a otros iPhone X (equis). Cual es la forma correcta de llamarlo?
mrpika98
Me he metido a este artículo solo porque sabía que ibais a decir lo del notch. El notch salió en el Essential Phone mucho antes que en el iPhone.
xavi...
Una de las mayores innovaciones es la pantalla Led. Además de ser un de las que ofrece la mayor calidad de imagen.
Es la única compañía cuya pantalla llega a los cuatro lados, incluido el inferior.
black_ice
Yo tengo un iPhone X como teléfono principal, y aunque me encanta el teléfono y funciona impresionantemente bien, siento que el precio es excesivamente alto para lo que ofrece (y eso que lo compré por 940 eur), aunque insisto, estoy mas que feliz con él.