Cuando Apple comenzó a plantearse crear un coche autónomo y eléctrico en 2014, lo hizo con una idea clara: ese coche no se parecería a los coches eléctricos de Tesla. No contaría con un diseño de sedán, de deportivo o de SUV. No.
En Apple tenían una idea distinta. Según indican en Bloomberg, uno de los últimos diseños propuestos, de alrededor de 2020, era mucho más parecido al de una furgoneta futurista. En Apple incluso plantearon adquirir a algún fabricante —McLaren fue una opción bastante fuerte—, pero también hubo conversaciones con Canoo, un fabricante de furgonetas eléctricas —como la de la imagen de portada— que acabaron siendo precisamente las que más se acercaban a la idea que tenía Apple para sus vehículos.
Una en la que la mayoría de los perfiles eran curvos —totalmente opuesto al polémico Cybertruck de Tesla— y que además contaría con ventanas en las que se podía ajustar el tintado para qeu fueran más o menos opacas al exterior.
El techo era totalmente transparente, el exterior era totalmente blanco y las llantas eran blancas con el centro negro. Y había otra característica llamativa.
La parte delantera y la trasera eran idénticas, así que el coche siempre parecía ir hacia delante.
La otra ambición era la de lograr una autonomía de nivel 5, es decir, la más avanzada y que permitiría al conductor y pasajeros despreocuparse totalmente de la conducción. Nadie ha logrado llegar siquiera al nivel 4 de autonomía —solo unos pocos coches alcanzan el nivel 3—, y Apple acabó rindiéndose a la evidencia y trató de cambiar el enfoque para plantear un coche 100% eléctrico, pero ya no autónomo.

Sin embargo, mientras esa ambición duró el interior de su coche no iba a tener ni volante ni pedales. Lo que sí tendría es una interfaz minimalista, asientos que se podían girar, e incluso TVs gigantes en el interior para mostrar vídeos o gestionar videoconferencias con FaceTime.
No solo eso: gracias a que la conducción autónoma permitiría no hacer necesarios ni volante ni pedales, lo único que habría para casos de emergencia sería un joystick o un mando similar al de las consolas —o una aplicación para el iPhone— para poder conducir a muy baja velocidad como método auxiliar. Incluso sería posible conectarse a un centro de control para que personal de Apple pudiera conducir el coche remotamente y sacarnos de cualquier situación de emergencia.
Posteriores cambios en el proyecto modificaron otros apartados como el de la forma en la que se abrían las puertas: en lugar del concepto original de puertas correderas se plantearon puertas que se abrían hacia arriba como las del Tesla Model X.
Al final, no obstante, el proyecto se canceló y Apple decidió redirigir esos esfuerzos hacia el campo de la inteligencia artificial generativa. Es una lástima no haber conocido qué tenía Apple entre manos, pero es probable que la decisión de cancelar su ambicioso Project Titan haya sido la más adecuada.
Imagen | Canoo
Ver 24 comentarios
24 comentarios
cuspide
Confirma lo que muchos ya especulábamos, que el valor de su producto residía en un solo aspecto, la conducción autónoma de nivel 5, y al ser una quimera técnica actualmente, es normal que lo cancelaran. El resto de aspectos no destacaban lo suficiente como para justificar la creación de un nuevo coche/marca. Se podía preveer, y así se confirma.
Igualmente, lejos de ponerme a criticar a Apple, me parece loable que lo intentaran, el futuro del coche está en el software (y el de la movilidad en general, eVTOLs, etc.), en cosas que ni hoy día imaginamos, desarrollos al alcance sólo de empresas con grandes apuestas en I+D. Algún día las veremos, pero se necesita apostar tan seriamente y estar dispuesto al fracaso, como Tesla, GM con Cruise o VW con CARIAD.
pipas75
Renault 600, 900, o un Avantime, eso es un monovolumen futurista, o las 1as Espace.
Igual algunos no la habéis visto rodar, pero la Avantime era un coupe monovolumen sacada de BackToTheFuture II. Los interiores de Tesla beben de este modelo.
Lo de Apple es como las nuevas T4, como se llamen, nada nuevo.
Por cierto, lo del mando de videojuego lo veo normal para las nuevas generaciones, acostumbradas a esos controladores. De hecho creo que había una iniciativa para que tanques y otros vehículos fueran equipados con estos mandos dada la nulidad de los nuevos soldados para habituarse, aunque no sé cómo quedó eso.
A mi me parece horrible, pero es lo que hay en esta nueva cultura del mínimo esfuerzo y del "dámelo f@king simple, no vaya a ser que me hernie" .
macuesto
Todos los lunes algo de Gurman tiene que salir, y los martes, etc
pitutete
Todo eso sin contar normativas y homologaciones, en la UE no te van a dejar usar un control de videojuegos de volante ni de puta coña, no hay normativas para la conducción autónoma de ningún tipo, tienes que pasar controles de seguridad brutales, etc.
Esto no es EEUU que le pones un volante y un motor a una caja de cartón y a circular.
Usuario desactivado
Seguro que alguien ya lo ha pensado o escrito.
Me recuerda cuando el hermano rico de homer le puso al mando del diseño del nuevo coche de su compañía.
😂
dark_god
Apple lo tenia crudo. Para diferenciarse y realmente ofrecer algo al nivel de la marca la única opción era un software mas avanzado. Una vez que eso no es posible, el proyecto se cae.
pableras
Vamos, que estaban dando palos de ciego y al final decidieron meterse el supositorio con ruedas por el... túnel del olvido.
Jonathan
Que manera de tirar el dinero con semejante mierda, prefiero el de Homer Simpson
ninovegetal
Ahmm ¿Y dónde están esas imágenes que "alguien" filtró del diseño del Apple Car? Porque entiendo que las que ilustran este posteo, corresponden a los vehículos de los que se han inspirado o que se le parecen
cococo
Pues a mi me da la sensación de que lo sacarán pronto pero en un entorno controlado como su Apple Park y de uso para sus residentes. Y en unos añitos...
jberto
Ahora se entiende que lo hayan cancelado... 😂😂😂😂
jesusillo
Lo triste es que alguien hubiera devuelto su Mercedes para ir con una cosa de estas, gracias a dios no se va a comercializar. Al final Apple son teléfonos y poco mas
TOVI
Menos mal que lo cancelaron.
deadcrowd
El coche lo diseñó Homer Simpson
alanvisno
Fanboy de apple promedio: "para que necesitas ir a 100kmh?", "Apple reinvento el volante" jajaja