No, no os voy a hablar de ningún monitor de ordenador en concreto, aunque estoy seguro de que hay mucha gente interesada en ellos para mejorar sus equipos de juego, o para un uso más profesional. Vamos a echar un vistazo al mercado ‘gaming’ para entender un poco lo que se cuece en él, y lo que vamos a encontrarnos el año que viene.
Hay marcas especializadas en monitores que tienen modelos orientados al juego: os sonarán nombres como ASUS, BenQ o Acer. Podríamos decir que son las que mandan en este sector, a nivel global, luego nos podemos encontrar algunas firmas más especializadas - Microboard, Qnix, Crossover - que funcionan bastante bien en mercados asiáticos como el coreano, o el chino.
Cuando hay un mercado que vuelve a funcionar - o reflotar -, como es el caso del juego por ordenador, hay muchos protagonistas interesados en estar bien posicionados. Las marcas que os hemos dicho antes lo están, pero hay mucho fabricante de monitor que puede adaptarse a las nuevas necesidades.

Digitimes, muy enterado de lo que se produce en las grandes fábricas de electrónica de consumo, hablaba hace poco del interés por crear monitores para jugar por parte de grandes nombres del mercado: metían en el saco a Samsung o LG, que son las que tienen muy fácil adaptar y producir paneles y monitores.
Pero la competencia “2017” en el mundo de los monitores ‘gaming’ no para ahí, podemos esperar que se suban al carro dos de los principales vendedores - Dell y Hewlett-Packard -, otro de los grandes productores con tecnología propia como es AOC, y la empresa hermana de LG en esto de las pantallas, que no es otra que Philips.
ASUS lidera, los monitores crecen
¿Cómo está el mercado ahora mismo? Pues en el negocio estrictamente ‘gaming’, la que se lleva la palma es Asustek con una cuota de mercado del 35% en este 2016. La siguiente sería BenQ con una cuota cercana al 24%, y Acer, con números cercanos al 19%.

Han pasado muchos años desde los monitores CRT, aquellos monstruos que consumían y ocupaban tanto espacio, pero que eran una maravilla en refresco de imagen: no había lag.
Pues justamente este es el problema mayor en la evolución de los monitores LCD, a día de hoy todavía cuesta encontrar modelos que sean ideales para jugar. Algunos datos interesantes:
- El tamaño más demandado en monitores normales es 21,5 pulgadas, y el segundo, 23-24 pulgadas.
- En monitores para jugar el tamaño más demandado es 24 pulgadas, con precios que se mueven entre 300 y 500 dólares. El 70% de las ventas está aquí.
- Los siguientes tamaños más requeridos en el juego son 27, 34 y 35 pulgadas, por ese orden. Obviamente aquí los precios medios suben de 350 a 900 dólares.
- El refresco ideal para monitores de juegos está en 144Hz. Este año se han vendido 1,2 millones de unidades, el año que viene se espera duplicar la cifra, triplicarla en 2018.
- La curva en el monitor no ha tenido una gran repercusión en las ventas en 2016, se supone que ganará interés el año que viene.
En Xataka | Samsung sube el nivel de sus monitores para jugar: más rápidos, más curvos, con tecnología Quantum Dot
Ver 20 comentarios
20 comentarios
apertotes
¡Qué van a decir! Yo sin embargo no veo mejoras relevantes desde hace años. Seguimos con contrastes cutres de 1000:1 y teniendo que elegir entre colores (IPS) o velocidad (TN).
El día que vendan un monitor con buen contraste (5000:1 o más), velocidad (1 ms de tasa de refresco, 144hz o más), relación 16:10 (o 4:3) y HDR me plantearé renovar. Mientras tanto, seguiré con mi BenQ del 2012.
fr3
Una lastima que no ingresen en el mercado argentino. Los impuestos te cortan las piernas, pero justamente el gobierno anunció que recientemente en marzo quitarían los impuestos, únicamente de informática. Al menos espero que los monitores no te cobren los impuestos. Afortunados son los que viven fuera de Argentina.
David
Pues yo antes de renovar el monitor, me esperaría a ver que pasa con las gafas VR.
Para que comprar un monitor de 24 pulgadas nuevo, cuando puedo tener uno de chorrozientas pulgadas.
eufrasio
Yo llevo un par de años esperando que salga algún juego que me guste, para renovarme Pc y monitor, pero no hay manera.
Decepción tras decepción, y con el bajonazo que me supuso el Mafia 3 he tirado ya la toalla hasta quien sabe cuando (gta6,rdr2).
Usuario desactivado
No decían que lo mejor era el OLED?, porque yo con el que tengo voy perfecto, hasta que salgan monitores OLED.
hamta
¿y de que sirve?
¿Si el mismo monitor que vendían por 300 dolares, ahora por decir "GAMER" o "PRO" y pintado de rojo con negro, o verde con negro lo venden por 600 dolares?
thearcangel
Lo que si que ser va a ver aumentada es la cantidad de monitores ultrawide (21:9). Personalmente tengo uno de estos de 29" y más que contento, perfectos para el día a día y los juegos se adaptan a ellos perfectamente salvo pequeñas excepciones.
cansaliebres
Yo pensaba comprarme en enero un BenQ que tengo visto, de 27 pulgadas a 1440p pero que no pasa de los 60Hz. Ahora ya me hacéis dudar. Creéis que habrá rebajas de precio de los modelos actuales durante el primer trimestre de 2017?