Como ya hemos visto en otras ocasiones, WhatsApp utiliza un cifrado de extremo a extremo. Esto significa que nadie puede leer los mensajes si no tiene la llave para descifrarlos, solamente disponible para el emisor y el receptor. Ni siquiera Facebook puede leer dichos mensajes. Es el gran motivo por el que no tenemos anuncios en WhatsApp relacionados con lo que conversamos. Aunque eso puede cambiar pronto.
Desde 2016WhatsApp cuenta con cifrado de extremo a extremo para todas las conversaciones. Este cifrado se agregó posteriormente también a las copias de seguridad en la nube. Esta característica es esencial par la privacidad del usuario, ya que absolutamente nadie sin la llave puede leer los mensajes, aunque estén almacenados en sus servidores.
Facebook no tiene opción alguna para leer los mensajes que se envían mediante WhatsApp. Si bien es una ventaja para los usuarios y un atractivo para usar el servicio, presenta todo un desafío para Facebook a la hora de monetizar el servicio. No tiene forma de ofrecer anuncios según los gustos del usuarios. De ahí que planteen nuevas funciones centradas en los negocios y pagos por parte de ellos.
Cifrado homomórfico
Según ha podido averiguar The Information y confirmado por Facebook, la compañía está investigando nuevos métodos para poder ofrecer anuncios personalizados a los usuarios dependiendo de sus mensajes privados. Hacer esto sin leer los mensajes parece tarea imposible. Sin embargo, la respuesta está en el cifrado homomórfico.

El cifrado homomórfico es un sistema mediante el cual se pueden procesar en la nube datos que están cifrados sin conocer cuál es su contenido. Esto permite mantener la seguridad de los datos y al mismo tiempo operar con ellos sin riesgo de que sean comprometidos. Un cifrado homomórfico permite realizar sobre un texto cifrado y al ser descifrado en principio debe obtenerse los mismos resultados que si se realizaran los cálculos sobre el texto no cifrado. Esencialmente es realizar una analogía entre datos cifrados y no cifrados.
No es una idea nueva, desde hace décadas incluso se ha planteado la posibilidad de utilizar este método para trabajar con datos cifrados. De hecho Microsoft tiene investigaciones en las que demuestra las capacidades del cifrado homomórfico. ¿El problema? Normalmente es un proceso mucho más lento debido a las complejidades de los cálculos que hay que realizar.
Según The Information, Facebook está utilizando su inteligencia artificial y a los investigadores que tiene en este sector para crear un sistema que garantice la privacidad y seguridad del usuario al mismo tiempo que permita ofrecer anuncios personalizados y basados en datos cifrados. En otras palabras, un sistema que mediante cifrado homomórfico analice en la nube los mensajes cifrados y ofrezca anuncios personalizados sin que Facebook sepa en ningún momento ni las conversaciones ni los anuncios que se muestran.
Probablemente queden aún años hasta que esto sea una realidad con un sistema lo suficientemente efectivo. Sin embargo, quizás sea el futuro de los anuncios en Internet, permitiendo a anunciantes tener un sistema efectivo y a los usuarios un sistema privado.
Vía | Engadget
Ver 16 comentarios
16 comentarios
joe78
La gente es imbécil.
Mil noticias de la vulneración de privacidad por parte de Facebook y mil noticias de su insistencia en comerciar abiertamente con todos nuestros datos, pero la gente sigue pegada a WhatsApp.
Telegram proporciona un servicio idéntico y mejorado, completamente seguro y con unos niveles de privacidad solo superados por Signal, pero la gente sigue con WhatsApp, con excusas como "tengo contactos que no tienen Telegram" o "mis padres no sabrian utilizarlo".
Nos seguimos quejando de Facebook pero no variamos nuestros hábitos ni costumbres aunque sean perjudiciales...
McAllus
Vamos, tengo clarísimo que el primer anuncio que muestren en estos mensajes "cifrados" va a tener que ver con las conversaciones seguro... si ya pasa que hablas algo por whatsapp y te sale la publicidad en instagram y facebook sobre el tema (venga, voy a suponer que de los grupos y no de los mensajes cifrados 1 a 1 🙄)
niwghx
Servicio propiedad de Facebook y cifrado, es como burdel y besos en la boca o como político de alto rango que no es un sociópata y un cínico enfermizo. Un oxímoron.
mavg80
La forma es evidente: descifrar los mensajes asegurando todo lo contrario a los usuarios y esperar a que salte la liebre.
Porque me quedaría aislado de mi círculo social, que si no me daba de baja hasta de WhatsApp (de fb ya me di)
Marco Antonio
Pero que agusto estoy sin Whatsapp! Desde enero que no lo tengo desde que empezaron con la gilipolleces de las nuevas condiciones de uso. Para los demás, disfruten de lo descargado.
redboy
Una MENTIRA con todas las letras.
Están buscando un verso creíble para usar los datos que leen de nuestros mensajes.
Ya no es falta de vergüenza, es estafa a la confianza del usuario.