Con la excusa de la seguridad, Reino Unido ha exigido a Apple abrir una brecha intencional en la privacidad de sus usuarios que podría tener severas consecuencias globales.
Por qué es importante. La orden del gobierno británico obligaría a Apple a crear una puerta trasera de acceso universal a iCloud. Eso no solo comprometería la seguridad y la privacidad de los usuarios británicos: afectaría a las de todo el mundo.
El contexto. El gobierno británico ha ordenado en secreto a Apple crear un mecanismo que permita acceder a todo el contenido cifrado que cualquier usuario de Apple suba a la nube, independientemente de su ubicación. Lo ha revelado The Washington Post citando sus propias fuentes.
Entre líneas. La exigencia británica va mucho más allá de la colaboración puntual con la justicia: busca tener el acceso total y permanente a los datos cifrados de los usuarios. Nunca habíamos visto algo así en una democracia occidental.
¿Qué va a pasar ahora? Es un enigma, pero hay un escenario que parece muy probable: si esto sale adelante, Apple seguramente dejará de ofrecer almacenamiento cifrado en Reino Unido antes que comprometer la seguridad global.
- La orden se basa en la polémica Ley de Poderes de Investigación de 2016, conocida como "Carta de los Fisgones".
- La ley prohíbe a Apple revelar la existencia de esta orden o advertir a sus usuarios.
La amenaza. Si Reino Unido consigue este acceso, otros países podrían exigir el mismo privilegio, y eso crearía un efecto dominó que se cargaría la privacidad tal y como la conocemos. Todos los usuarios de iPhone del mundo tendrían un coladero en su teléfono.
La batalla por la privacidad digital siempre a dos visiones irreconciliables:
- La seguridad nacional que reclaman los gobiernos
- La protección de datos que defienden las tecnológicas.
Lo siguiente será ver cómo responde Apple a esta petición, qué opciones le quedan y cómo protege la privacidad de sus usuarios si se llega a una legislación británica que plantee un escenario tan invasivo.
En Xataka | La metamorfosis de Apple: del catálogo minimalista al maximalismo calculado
Imagen destacada | Pexels, Xataka con Mockuuups Studio
Ver 12 comentarios
12 comentarios
sanj
¿Por "democracia occidental" entendemos también (al menos hasta ahora) EE.UU.?
Porque entonces Reino Unido NO sería el primero... ¿o es que alguien se cree que la NSA estadounidense no sabe hasta la talla de ropa interior de todos?
Por parte de Apple, como dice el refrán, ¡"contra el vicio de pedir, la virtud de no dar"!
nakasone
Reino Unido cumpliendo punto por punto los peores presagios de su súbdito George Orwell
sapito_uy
Se filtró lo de Apple, pero es de prever que lo mismo le solicitaron a Google. Sería ilógico lo contrario.
pedrosalguera
Esperemos que no sea cierto (que el The Washington Post lleva una racha últimamente…). Aquí quiero ver yo a quienes dicen que no tienen nada que ocultar. O a quienes defienden que China pueda hacer eso con sus ciudadanos. No hablamos de una orden judicial, sino del gobierno mismo queriendo acceder a nuestros terminales directamente. Esperemos que no sea cierto o que, de serlo, puedan pararlo
gatografias
Recordad a Snowden!!! desveló que todas las comunicaciones están intervenidas por EEUU. Esto no va de privacidad personal si no de una ingente cantidad de datos comerciales, industriales, científicos, etc. que tienen un valor incalculable. Con el desarrollo de la IA es un banquete para los buitres y los servicios secretos
fomlimalma
Apple va a preferir salirse de UK a ceder ante ese atropello... Para ellos lo más importante es asegurar la privacidad de sus usuarios