Movistar y O2 han generado muchas quejas entre sus clientes: te contamos lo que sabemos y cómo solucionarlo

  • En los últimos días numerosos clientes de estas operadoras están alertando de no poder acceder a diversos sitios y servicios web

  • El problema está relacionado con ciertas restricciones al servicio de Cloudflare, un conocido DNS

  • Se especula con que esto pueda tener que ver con medidas para intentar impedir acceso a emisiones de fútbol y otros contenidos vía IPTV

Movistar Cloudflare 1
34 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los clientes de Movistar y O2 han sido especialmente vocales los últimos días por los problemas que muchos han dicho tener para acceder a todo tipo de sitios web. Los análisis de la información que tenemos apuntan a la eterna batalla que LaLiga mantiene contra la emisión de partidos de fútbol sin licencia.

Comienzan los problemas. El pasado 2 de febrero los clientes de Movistar comenzaron a reportar incidencias en el servicio. Algunos usuarios como Daniel Galán indicaban que "parece que Movistar está bloqueando las conexiones a webs (entre ellas la mía) que usan  Cloudflare o está teniendo problemas de enrutamiento. Ocurre solo con  fibra, desde redes móviles no ocurre. En otras compañías funciona  perfectamente. ¿Se sabe algo?". El problema parece afectar solo a las conexiones de fibra, ya que desde el móvil los afectados sí podían acceder a esos servicios. Operadoras como DIGI también parecen haber dado problemas los últimos días, según RedesZone.

Respuestas confusas. Uno de los técnicos de Movistar contestó en el foro indicando que "podemos asegurarle que Movistar no realiza bloqueos de sitios web". Algunos usuarios indicaron en X cómo Movistar les activó temporalmente datos ilimitados en sus líneas móviles. Otro indicó días más tarde que "estamos presentando un problema en la relación con estos servidores y el  enrutamiento para acceder a ciertas páginas en la web, sobre el problema ya tenemos constancia de ello y esperamos solventarlo cuanto  antes, cualquier novedad al respecto os lo haremos saber"

"Al acabar el fútbol, todo vuelve a la normalidad". El problema, confirmaban otros miembros de la Comunidad Movistar, afectaba a diversos sitios web aparentemente alojados en Cloudflare. Entre ellas están blogs, servicios varios e incluso algunos repositorios de GitHub como los que hospedan modelos de IA para descargar y usar con Ollama. Se mencionó cómo incluso hubo problemas para acceder a plataformas como Telegram, Instagram o Bluesky. Un usuario indicaba que "casualmente, al acabar el [....] futbol de los [....] funcionó de nuevo todo perfectamente". Otros comentaban lo mismo en el foro de la Comunidad Movistar.

Se especula con el fútbol y las IPTV. En los últimos días se ha especulado con la potencial razón de estos problemas, que estaría en medidas para tratar de evitar el acceso a plataformas de IPTV que entre otras cosas emiten partidos de LaLiga. Precisamente este organismo anunciaba ayer que había "logrado desactivar con efecto inmediato DuckVision, una plataforma pirata que ofrecía acceso ilegal a contenido deportivo en vivo, entre ellos la competición española, a más de 200.000 personas sólo en España". En ese comunicado destacaban además cómo "Google, Cloudflare, VPNs y otros agentes involucrados en el consumo de piratería adquieren responsabilidad de las actuaciones ilegales que están permitiendo y de las cuales se lucran".

Daños económicos. Los problemas no solo se limitaban a que los clientes de estas operadoras no pudieran acceder a ciertos sitios web, sino al hecho de que algunos usuarios tienen empresas con sitios y servicios web que dependen de esa conectividad. Así lo indicaba Ángel Gaitan, un conocido youtuber experto en automoción. "Todo lo que no he vendido hoy a todos esos clientes de Movistar [que no podían acceder a su web], ¿quién me lo paga?".

Un análisis trata de desvelar el problema. Como señalan en BandaAncha, un análisis realizado por uno de sus usuarios detalla algo más el potencial problema. Al usar "sondas" en Ripe Atlas se puede ver cómo solo direcciones IP concretas de Cloudflare están afectadas, pero no las adyacentes, lo que apunta según ese análisis a un bloqueo intencionado. La IP 104.21.48.1 es propiedad de Cloudflare, pero se usa para dar servicio a cientos de web que la comparten. Al intentar acceder con una IP de Movistar, la ruta queda interrumpida. Desde otras operadoras como Orange aparece un código que advierte que una web está siendo bloqueada por la autoridad competente.

Cloudflare y el ECH. En octubre de 2023 nuestros compañeros de Genbeta ya nos hablaban de un mecanismo que trata de evitar sistemas de filtrado de las operadoras que toman este tipo de medidas. Se denomina ECH (Encrypted Client Hello) y Cloudflare la integró en sus servicios precisamente en esas fechas. Se trata de una extensión del protocolo TLS que cifra parte de los datos para "limitar el acceso a la información de un usuario particular cuando accede a tu sitio web". Las operadoras tienen más difícil bloquear servicios de forma más específica, pero pueden aun así bloquear el acceso completo a esa IP "central" que en realidad da aceso a muchos sitios y servicios web. El problema fundamental en estos bloqueos es que una IP de Cloudflare no corresponde a un solo servicio, sino que en realidad es la asignada para muchos servicios y sitios web al mismo tiempo: si se bloquea esa IP, se bloquea a todos ellos, sean lícitos o no.

La única solución segura: usar una VPN. Los afectados que lograron solucionar el problema lo hicieron gracias al uso de una conexión VPN como la que por ejemplo ofrece NordVPN que permitía evitar el bloqueo a los sitios web afectados. Eso permite camuflar la IP de origen para evitar que se muestre como una IP procedente de Movistar y da acceso a estos servicios.

Qué dicen Movistar y DIGI. En Xataka nos hemos puesto en contacto con los responsables de Movistar/O2 y DIGI. Portavoces de Movistar nos indican sencillamente que "como operador cumplimos cualquier tipo de orden judicial recibida frente a contenidos ilícitos", sin añadir más detalles. Eso apunta a esa cruzada para evitar emisiones ilícitas de partidos de fútbol.

Cloudflare se pronuncia. Los responsables de Cloudflare también nos han ofrecido sus comentarios sobre la situación:

Cloudflare ofrece servicios de seguridad y fiabilidad a millones de sitios web, ayudando a prevenir ciberataques y a hacer que Internet sea más seguro. Como prácticamente todos los grandes proveedores de servicios en la nube, Cloudflare utiliza direcciones IP compartidas para gestionar su red, lo que significa que se puede acceder a miles de dominios con una única dirección IP. Cloudflare ha advertido en repetidas ocasiones sobre las consecuencias de un bloqueo de IP que ignora fundamentalmente la forma en que funciona Internet. De hecho, otros gobiernos de Europa han reconocido estas preocupaciones y han llegado a la conclusión de que el bloqueo de IP viola la neutralidad de la red. Aunque LaLiga comprendía claramente que el bloqueo de direcciones IP compartidas afectaría a los derechos de millones de consumidores a acceder a cientos de miles de sitios web que no infringen la ley, LaLiga siguió adelante con dicho bloqueo. Esto parece reflejar una creencia errónea de que sus intereses comerciales deben prevalecer sobre los derechos de millones de consumidores a acceder a la Internet abierta.
Al mismo tiempo, Cloudflare habla regularmente con los titulares de derechos y los responsables políticos sobre mejores formas de combatir la piratería ilegal y el abuso en línea. Aunque Cloudflare no puede eliminar de Internet contenidos que no aloja, contamos con procesos de abuso bien desarrollados para ayudar conectando a los titulares de derechos con los proveedores de servicios que pueden tomar medidas eficaces. Seguiremos impulsando soluciones racionales para combatir la piratería ilegal que no afecten a los derechos de millones de europeos a navegar por Internet.

Un bloqueo más preciso de Vodafone. Como señalan nuestros compañeros de Xataka Móvil, responsables de Vodafone optaron por impedir el acceso sólo a los servicios específicos de la plataforma no oficial de streaming. La operadora aplicó un bloqueo "mucho más preciso y ajustado a la petición de LaLiga", aunque no detallan cómo realizaron dicho bloqueo, lo que ayudaría a entender por qué Movistar y otras pueden no realizarlo.

Un bloqueos selectivo parece factible. La operadora no lo confirma, pero en IPs compartidas se puede hacer un bloqueo selectivo por SNI (Server Name Indication) si se usa protocolo HTTPS sin ECH, pero hay otros métodos que por ejemplo usan la llamada inspección profunda de paquetes (DPI) para analizar el tráfico y bloquear el tráfico que coincida con ciertas firmas.

Y LaLiga se pronuncia. Los portavoces de LaLiga han emitido también un comunicado tras las declaraciones de los portavoces de Cloudflare:

Ante las declaraciones de Cloudflare a Xataka, LALIGA quiere aclarar que la tecnológica estadounidense se lucra con conocimiento de causa de las actividades ilegales relacionadas con la piratería de deportes en directo y otros delitos, como la estafa o fraude, ya que usa a sus clientes legales como escudo digital para proteger a organizaciones criminales y mafias.
LALIGA ha requerido en repetidas ocasiones a Cloudflare que detuviera esta actividad cómplice con organizaciones criminales, que atentan contra la propiedad intelectual e incurren en múltiples actividades criminales como la violación de la propiedad intelectual, todo tipo de estafas y pornografía, sin respuesta favorable.
Así, LALIGA no se posiciona en contra del acceso libre a internet, sino que solicita medidas y lleva a cabo acciones controladas contra compañías u organizaciones que se lucran de actos ilegales y delictivos utilizando a empresas legales como escudo digital.

Actualización I (10/02/2025, 14:18): añadidos comentarios de los portavoces de Movistar.

Actualización II (11/02/2025, 10:07): añadidos comentarios de Cloudflare.

Actualización III (11/02/2025, 16:47): añadidos los comentarios de Vodafone, la información sobre bloqueos selectivos y los comentarios de LaLiga.

En Xataka | LaLiga ya tiene el apoyo de los jueces para rastrear a los usuarios: identificará la IP de quienes vean el fútbol a través de AceStream

Inicio