Mientras fabricantes de chips como TSMC y GlobalFoundries corren para cobrar las subvenciones antes de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, Tesla se dispara en bolsa. Las acciones de la compañía liderada por Elon Musk, aliado de quien se convertirá en el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025, han subido más de un 6% este viernes.
El aumento en el precio de los títulos ha impulsado la valoración de la compañía automotriz más allá billón de dólares. Se trata de un alza que beneficia a todos aquellos que tienen una participación en la empresa, incluido el propio Musk, cuya fortuna ha crecido notablemente en las últimas horas, manteniéndolo como la persona más rica del planeta.
Tesla vale más de 1 billón de dólares
Las acciones de Tesla cotizaban a 296,91 dólares al cierre del mercado ayer. Sin embargo, al momento de escribir este artículo tienen un precio de 317,08 dólares. Estamos hablando de un incremento del 6,79%, lo que ha permito a la firma alcanzar una capitalización de 1,02 billones de dólares, así que ahora forma parte del club de las 10 firmas cotizadas más valiosas del planeta.
Según datos de CompaniesMarketCap.com, Tesla es la compañía más valiosa del mundo, con una capitalización de 3,6 billones de dólares. En segunda posición se encuentra Apple (3,4 billones de dólares) y sigue Microsoft (3,1 billones de dólares). Tesla ocupa el noveno lugar, por encima de Berkshire Hathaway presidida por el magnate Warren Buffett (995.000 millones de dólares).

Cabe señalar que Tesla ya había alcanzado una valoración de más de 1 billón de dólares anteriormente. La compañía alcanzó este hito por primera vez en octubre de 2021 después de que Hertz dijera que compraría 100.000 de sus vehículos eléctricos.
Musk también ha visto un aumento en su patrimonio. El empresario, que posee alrededor del 12% de Tesla, ha sumado unos 11.000 millones de dólares en lo que va del día, alcanzando una fortuna de 302.0000 millones de dólares. Esto le confiere el primer puesto de la lista de multimillonarios de Forbes, por encima de Larry Ellison (CEO de Oracle), Jeff Bezos (fundador de Amazon) y Mark Zuckerberg (CEO de Meta).
Reuters señala que varios analistas ven una relación directa entre victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el auge de las acciones de Tesla. Musk, recordemos, destinó más de 100 millones de dólares para impulsar la campaña del expresidente Trump. Con la reciente subida de las acciones ha recuperado parte de ese dinero.
Imágenes | Xataka con DALL·E 3
En Xataka | Trump ha sido reelegido. Este es el impacto que podemos esperar en el mundo de la tecnología
Ver 13 comentarios
13 comentarios
ayrton_senna
El mercado secundario de bolsa en EEUU dejó de guardar cualquier relación con la realidad desde hace mucho. La gente apuesta a que va a subir y luego apostará a que va a bajar y ya está. Una especie de lotería cutre donde los que realmente ganan son los exchanges cobrando comisión por compraventa.
Pero la realidad es que con Trump, la deuda de EEUU va camino de perder otra A. La emigración masiva puede dejar al mercado de la vivienda en bancarrota y la bolsa podría vivir otros terribles años 30.
La realidad de Tesla irá llegando con los datos de venta. Los de ingresos y beneficios declarados ya no son de fiar con la administración Trump en la casa Blanca, pues pueden estar maquillándose antes del gran susto. Hay que recordar que una de las condenas a Trump es, precisamente, el maquillado de las cuentas para conseguir créditos baratos. Estamos hablando de gente con un perfil "a lo Madof". Vivir al límite hasta que todo explote.
tircooo
Excelentes noticias por partida doble: para que los de izquierdas abran los ojos, y para que le vaya bien a Musk que, teniendo cosas reprochables, es el único billonario que se preocupa por la humanidad. Suena cursi? Suena utópico? Como si los de izquierdas no creyeran en su propia utopía comunista de unicornios... No contesto a paredes así que no os molestéis en replicar.
Xavizzz
Yo diría que los 38.400 millones que acaba de ganar PAGAN DE SOBRA lo que invirtió (ojo era una inversión) para que Trump ganara las elecciones.
Y es solo el principio desde los puestos de poder que le ofrecen podrá llevar a acabo las políticas que le interesan personalmente para facilitar los negocios de sus empresas y ganar aún más dinero.
Los que tienen esas fortunas pueden literalmente hacer lo que les dé la gana…
plastikelee
Elon Musk se vuelca con los afectados por la DANA: envía cinco antenas Starlink a Valencia y seis a Arganda del Rey