La respuesta de Nikon se ha hecho esperar. Los aficionados a la fotografía confiábamos en que tarde o temprano Canon y Nikon entrarían con fuerza en el mercado de las cámaras fotográficas sin espejo y con sensor Full Frame para hacerse con una porción de un pastel del que durante los últimos años ha dado buena cuenta Sony. Y, por fin, Nikon ya tiene listas las dos cámaras que aspiran a incomodar a la familia A7 de Sony.
Las nuevas Z7 y Z6 de Nikon llegarán al mercado a finales de septiembre la primera, y en noviembre la segunda, pero ya las conocemos con el suficiente nivel de detalle para vaticinar que van a medirse con las cámaras de Sony de tú a tú. Y esta es una noticia realmente buena para los usuarios. Para los fans de Nikon porque podrán reutilizar sus objetivos si deciden hacerse con una de estas cámaras. Y para todos los demás porque una mayor competencia probablemente acarreará un ritmo de desarrollo más rápido y unos precios más bajos que afectarán a todos los actores implicados.
Cámaras para entusiastas, pero con vocación profesional
Las cámaras de sistema compacto (CSC) con captador Full Frame no están hechas para todos los públicos. Ni por precio, que es relativamente elevado, ni por prestaciones, que en muchos terrenos les permiten codearse con los modelos decididamente profesionales. Son, en definitiva, cámaras atractivas para entusiastas que buscan una solución capaz de rivalizar en muchos frentes con las profesionales, lo que también las hace muy apetecibles para los profesionales de la fotografía que buscan un segundo o un tercer cuerpo. Incluso pueden dar la talla como primer cuerpo en algunos escenarios de uso.

En este contexto es evidente que la llegada los nuevos modelos de Nikon es una muy buena noticia (si queréis conocer sus características con todo lujo de detalles os sugiero que echéis un vistazo al artículo que os hemos preparado). Los usuarios que estaban pensando en hacerse con una «sin espejo» Full Frame tienen dos opciones más a su disposición que, sobre el papel, parecen diseñadas expresamente para intimidar a la A7 III y la A7R III de Sony.
Y es que, como podéis ver en el «frente a frente» que han publicado nuestros compañeros de Xataka Foto, estas cámaras de Nikon y Sony tienen unas especificaciones realmente similares. Incluso se espera que tengan un precio bastante parecido. La Z7 parece destinada a competir de lleno con la A7R III, y la Z6 con la A7 III. Eso sí, los modelos de Nikon llegan al mercado en un momento de gran fortaleza para las cámaras CSC Full Frame de Sony.

La actual iteración de estas últimas está granjeándose valoraciones muy positivas en los análisis de los medios especializados. Además, son unas cámaras bien conocidas por los usuarios y cuentan con el empaque que les da un recorrido que ya va por la tercera generación, con todo lo que esto conlleva en lo que concierne al afinado de los elementos más sensibles de estas cámaras. La inercia que tiene Sony en este terreno es un punto a su favor, de eso no cabe duda.
Pero Nikon, a pesar de haber llegado a este segmento de mercado mucho más tarde, también tiene bazas a su favor. Y son importantes. Una de las más evidentes es el respaldo de una comunidad de usuarios fiel que confía y cree en la marca. Y otra baza muy relevante, que os adelanté unos párrafos más arriba, es la posibilidad de que los usuarios que ya tienen uno o varios cuerpos de Nikon y una colección de ópticas más o menos numerosa y de buena calidad puedan utilizar sus objetivos con una cámara más compacta.
Algunos claroscuros y una Canon que sigue agazapada
Aún no hemos tenido ocasión de probar las nuevas cámaras sin espejo y con sensor Full Frame de Nikon, por lo que en realidad no sabemos con qué autoridad van a poder medirse con las cámaras de Sony. Aun así, sus especificaciones exponen algunas características que no han sido bien recibidas por algunos usuarios, como son la presencia de una única ranura para tarjetas XQD, que no son precisamente las más populares, y una autonomía para 300 disparos que puede ser insuficiente en algunos escenarios de uso.
Por lo demás, las Z6 y Z7 de Nikon, a priori, pintan bien. Eso sí, no tienen ninguna característica realmente diferencial que no podamos encontrar en otros modelos, de Sony u otras marcas, con una ambición similar. En cualquier caso, tendremos que esperar hasta que caigan en nuestras manos para emitir un veredicto con fundamento y comprobar si realmente han llegado para plantar cara a las «sin espejo» Full Frame de Sony.
Y… ¿qué pasa con Canon? Lo más razonable es pensar que va a seguir los pasos de Nikon. Incluso resulta plausible que la tercera compañía en discordia dé un paso hacia delante en breve. De lo contrario comenzaría demasiado rezagada en una carrera en la que sus dos rivales hace tiempo que dejaron atrás la línea de salida. Especialmente uno de ellos, Sony. Así que estaremos atentos y os seguiremos contando tan pronto como tengamos alguna confirmación al respecto.
Nos encantaría conocer vuestra opinión acerca de las nuevas cámaras de Nikon y de la situación en la que se encuentra actualmente el segmento de las «sin espejo» con sensor Full Frame, así que os invitamos a que la compartáis con nosotros utilizando los comentarios del artículo.
En Xataka Foto | Nikon Z6 y Z7, toda la información sobre las esperadísimas cámaras sin espejo con sensor full frame de la firma nipona
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Usuario desactivado
Como Canon no espabile, va a convertirse en la "Nokia" del mundo fotográfico.
A Canon le va muy pero que muy bien con sus cámaras DSLR, sobre todo porque le tienen ganada a Nikon la batalla del vídeo/cine.
Es normal que Nikon haya puesto la fotocopiadora en marcha ya que ellos quizás sí que necesitan cambiar su enfoque (chistaco).
Pero Canon, como no se ponga las pilas en 5 años va a entrar en declive. Digan lo que digan, el modelo mirrorless de Sony es el futuro de la fotografía y el vídeo. Quien no siga sus pasos, se va a quedar atrás.
Igual que Android cambió de la noche a la mañana sus prototipos en el momento en que salió el iPhone. Supieron ver que ese era el modelo a seguir.
En parte esta batalla me suena de hace 10 años con los smartphone: Sony y Apple las que cambian el paradigma, Nikon me recuerda a Google con Android, y Canon a Nokia. A Nokia le iba todo más que bien y se creyeron que eran los reyes del mambo. No aceptaron ni creyeron que después de tantos años siendo los número 1 la gente se olvidaría de ellos. Pero así es la tecnología. Adaptarse o morir, y a un ritmo extremo.
Veremos qué pasa. Me añado un recordatorio para ver este comentario en el año 2023.
Usuario desactivado
La gran buena noticia es la nueva montura Z, que permitira mejores y mas luminosos objetivos en el futuro. Esa es la noticia, mas que si una camara concreta tiene 1 o 10 ranuras. Eso demuestra que Nikon apuesta es por estas camaras y que son el futuro.
Este movimiento junto con el proximo de Canon son los primeros clavos en la tumba de las reflex, ahora si, aunque aun falta un trecho.
a.oliveras
Como no espavile Canon, se combertira en Nokia? No lo creo, tener paciencia y vereis. Por cierto me acabo de comprar un movil Nokia, en concreto el Nokia 7 pLUS... MUY recomendable.
killerbram
Solo una persona habla de lo mas importante, si nos quitan el visor se pierde velocidad y sensación de realidad así como precisión para disparos rápidos con encuadre apurado.
Se podría crear un visor óptico adaptado al ángulo superior? Con un óptica todo terreno automática que lea el ajuste en mm del objetivo? Un 14_300 lo cubriría todo. Lo malo es la apertura y la nitidez, tendría que ser automático y por tanto solo para fotos con buena luz. Y además sería caro.
Otra opción es visor de cristal con un recuadro superpuesto marcando la zona de. Foto. Como los nuevos cristales frontales de. Los. Coches con paneles integrados. Para sobreponer información.
zangarreon
Al igual que las A7 (III) de Sony la veo muy caras y han salido tarde. Para mi que tengo problemas de espalda ya disfruto en CSC del sistema Micro Cuatro Tercios con una Oly EMD10 MKII y alterno su uso con mi D7100, me hubiera gustado un modelo con sensor APS-C, no todos queremos uno full frame. En caso de viajes salir con la Oly con opticas equivalentes a 28-80, 80-300 y 40 f1.7 en una bolsa de apenas 700gr. para mi es una gozada.
Canon lo ha hecho mejor con la EOS M50 y ahora que ha visto las cartas de los modelos Z de Nikon puede hacer una buena jugada en precio y prestaciones en su futuro modelo de sensor completo inclinando la balanza a su favor.
miguelagmarvizon
Todo lo que sea competencia es muy bueno para los fotógrafos. Por desgracia las Z no son competencia de las Sony . Los primeros test les dan problemas en sus sistemas de enfoque , que carece además del fantástico sistema de enfoque al ojo de Sony . Tampoco parten con ópticas nativas suficientes, ni que tengan características a la altura de lo esperado . Pero sin duda lo peor es el precio . La Z 9 vale 400 euros más que la Sony A7 R III , a lo que hay que sumarle el adaptador, 250 euros y las tarjetas XQD + un lector - 500 Euros , es decir más de 1000 euros más cara que la Sony , peor en características y sin objetivos nativos . Si ya eres Nikonista con objetivos quizás caigas . Para todos los demás Sony es una opción incomparable . Canon ya puede espabilar y no cometer los errores de Nikon . Sobre todo ambas deben aceptar que van a canibalizar su mercado DSLR que irá desapareciendo muy rápido.
rubensdb
Me comentaba hace una semana un directivo de Canon (hablando precisamente sobre el mazazo obligatorio de debía dar ésta sobre la mesa si no quería que le comieran la tostada en el campo de las mirrorless) que se está cociendo algo importante de cara a un futuro inmediato.
No es de extrañar por otro lado. Sería absurdo pensar que Canon se quedara atrás en ese aspecto no?
A ver con que nos sale...
Apuesto a que ve la apuesta (valga la redundancia) y sube unos cuantos puntos más. Mi pregunta es...en qué característica/s dará la campanada?
nicolaslos
Y no hablan de la reina de las mirrorless: Leica