Ya no es necesario estar registrado para utilizar ChatGPT. Y es otro paso más de OpenAI para ser "la nueva Google"

OpenAI elimina el requisito de registro para buscar con ChatGPT y da un paso más en su estrategia de convertirse en la nueva Google: quiere más usuarios

Entry Point
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

OpenAI ha eliminado la necesidad de registrarse para usar la búsqueda web de ChatGPT, permitiendo que cualquier usuario pueda acceder directamente a su servicio. Es un movimiento que elimina fricciones y democratiza el acceso a su tecnología de búsqueda conversacional, que ya era gratuita. O freemium.

Si hace unos meses OpenAI permitió usar la versión básica de ChatGPT sin el registro, ahora extiende esto a su propio buscador.

El contexto. Este paso forma parte de una estrategia más amplia que ya anticipamos: OpenAI quiere convertirse en la nueva Google. La empresa está transformándose de un laboratorio de investigación sin ánimo de lucro a un gigante tecnológico que aspira a redefinir nuestra forma de acceder a la información.

Durante más de dos décadas, Google ha sido de forma casi exclusiva nuestra puerta de acceso al conocimiento y la información, pero la irrupción de ChatGPT pone en peligro su posición. Y en OpenAI son conscientes de ello.

Entre bambalinas. La empresa está haciendo una inversión masiva en infraestructura, construyendo sus propios centros de datos en Estados Unidos y desarrollando un motor de búsqueda basado en IA. Todo ello mientras asume pérdidas que superan los 5.000 millones de dólares anuales.

El potencial de crecimiento es enorme: si ya no hace falta ni registrarse para buscar, es mucho más rápido e inercial para cualquiera usarlo como reemplazo de Google.

Punto de inflexión. La eliminación del registro obligatorio llega en un momento muy concreto para OpenAI: ha alcanzado los 150.000 millones de dólares de valoración, y quiere llegar a los 1.000 millones de usuarios en 2025.

Esa meta le situaría al nivel de los gigantes de la tecnología, y de ahí viene una parte, seguramente, de la motivación de este movimiento: llegar a más gente y eliminar fricciones.

Imagen destacada | OpenAI

En Xataka | Con Deep Research, OpenAI apunta un futuro claro. Uno lleno de agentes de IA especializados (y muy caros)

Inicio