La obsesión por que 'Doom' funcione en los sitios más random es real. Llevamos lustros viendo cómo el mítico juego se utiliza como prueba (inútil en muchísimos casos) de que un dispositivo extraño es capaz de ejecutarlo. No por nada en concreto, sino porque sí. Es el 'Hello World' de los videojuegos, y hoy hemos vuelto a toparnos con otro gracioso ejemplo de esto.
Sick Codes es un investigador de ciberseguridad que al que una modder de Doom, @Skelegant, ha ayudado a ejecutar el mítico juego en un tractor de John Deere. El proceso para conseguirlo, a diferencia de otras ocasiones, no ha sido nada sencillo, no tanto por el juego en sí sino por el jailbreak que ha habido que hacerle al tractor, que era el objetivo principal de esta operación, según cuenta WIRED.
With epic just-in-time help by NZ based doom modder @Skelegant. She helped get this run using DeHacked Doom, since gzdoom was a mission. Together, we teamed up to make this happen. She is amazingly talented. pic.twitter.com/OfVDMvRhzR
— Sick.Codes (@sickcodes) August 14, 2022
Un 'Doom' en cosas gracias a un problema mucho más grande de fondo

Sick Codes no es un experto en 'Doom' ni una persona que dedique su tiempo a este tipo de retos. Está especializado en errores y vulnerabilidades de tractores, lo que le ha valido que el año pasado, tras exponerlas, muchos agricultores le contactaran quejándose de que mostrándolas, John Deere podría corregirlas.
Esto, que en principio es algo positivo, no lo es tanto para muchos dueños de estos tractores, que se quejan de que no pueden arreglar sus máquinas porque el fabricante las bloquea por software. Sí que resulta curioso y gracioso que el hecho de poder bloquearlos es lo que ha propiciado que la compañía pudiera hacer inusables algunos tractores que el ejército ruso robó en Ucrania.
Tras conocer la problemática, Sick Codes se centró en hackear los tractores modernos, para apoyar al movimiento del derecho a reparar que tanta fuerza está cogiendo en Estados Unidos y en la Unión Europea. Es en el país norteamericano donde se anotó una de las victorias más cruciales, pues es legal "hackear" dispositivos electrónicos para repararlos.
Ante las quejas de los propietarios en estos últimos años, John Deere informó de que habría cambios, proporcionando más software de reparación a los mecánicos y así evitar que los dueños tengan que llevarlos a talleres autorizados para superar ciertos bloqueos. Es algo que recuerda a lo que ha hecho Apple, que ahora permite que cualquiera se arregle su iPhone en casa, si es capaz.
El investigador ya estaba experimentando con ellos, gracias a contar pantallas y consolas de algunos tractores, aunque al final se ha centrado en el 2630 y en el 4240, que cuentan con un Linux propio. Este último, además, es en el que se ha logrado la ejecución de 'Doom'.
Sick Codes ha pasado mucho tiempo tratando de superar las protecciones que John Deere establece para que solamente agentes autorizados puedan acceder al sistema para repararlo. Después de mucha experimentación, pudo restaurar una de las consolas engañando a una comprobación de reinicio.
En ese contexto, el sistema arrojaba más de 1,5 GB de archivos de registros para diagnósticos a servicios técnicos autorizados, pero también ofrecía una revelación: los logs contenían información sobre otra forma potencial de conseguir un acceso más profundo al sistema. Y mediante acceso físico a la placa, soldó controladores en el circuito y ejecutó su ataque. Dos minutos más tarde, apareció una Terminal.
Había conseguido acceso root. Sick Codes todavía no ha hecho público cómo lo ha logrado, pero afirma que cree que es posible llegar a conseguir el root de forma más sencilla, y lo que es incluso mejor para los intereses de los agricultores: en el caso de que John Deere corrigiera los agujeros que han propiciado que este hackeo sea posible, es poco probable que llegara a tractores ya comercializados.
En cuanto a la ejecución de Doom, Sick Codes ha contado que la ayuda que recibió fue para jugarlo, pero además en un escenario inédito: una plantación de maíz, donde matas con un tractor. En el vídeo no vemos el juego en pantalla completa, sino que con transparencia, lo ejecuta encima de un emulador de terminal. El juego se ejecutó usando DeHacked Doom.
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Usuario desactivado
Que triste un mundo donde te compras una máquina para agricultura y no puedes hacer con ella lo que quieres porque te la controla una empresa privada (de ese país o de otro, si la máquina se envió fuera).
Yo me imagino que para EE.UU será muy interesante saber que si un día quiere amenazar a algún país productor solo tiene que "obligar" a John Deere a bloquear todos los tractores que previamente colocaron con promociones, ayudas y descuentos.
geodatan
Estoy por comprarme un Farm Simulator jajjaja
vikingogenio
El error esta en pensar que compras un tractor, no compras un tractor, compras un servicio, si creiste lo primero te engañaste, si sabias lo segundo y ahora te quejas es tu problema.
si no te agrada el servicio, y quieres un tractor, pues hay otras marcas que de seguro puedes elegir.
Antonio
Aunque en este caso sí está funcionando en el hardware integrado en la pantalla, para variar hablando de "ports" de Doom, en realidad es la pantalla desmontada que han llevado a una convención de hacking. Es decir, no está funcionando en un tractor. Quizá algún día alguien lo haga.
Cuando leáis DOOM + EN, es probable que al menos la mitad de la historia sea mentira.
pipas75
Ninguna imagen?
inakiruiz
Si se puede evitar estas movidas y punto. Ejemplo coches viejos los mejores si se pueden siguir reparando y a tomar vientos estas poll das de servicios de los coj nes
Nitemare
"...funcione en los sitios más RANDOM..." pero que vergüenza me da ver esas ATROCIDADES. Ya no sabemos ni escribir... A más de un inculto lo ponía yo a cavar el campo...
Toñín
Si no me equivoco en la Unión Europea tuvieron que eliminar los bloqueos, o al menos estaban en proceso judicial para obligarles a eliminarlos. Aquí es ilegal usar medios para impedir usar repuestos o talleres ajenos a la marca.
yagosanchez_1
Afortunadamente y gracias a occidente Ucrania ahora tendrá sistemas de misiles para bombardear a la población ruso parlante del Donest en lugar de tractores, deja más el negocio de armas que la paz entre naciones
yagosanchez_1
Que curioso...¿ los chechenos que ahora pelean con el Putin?... efectivamente las armas no discriminan... tan malo el pinto como el colorado...¿o crees que occidente es una perita en dulce?... esa democracia que apoyo a junta militares por décadas en Sudamérica...y que alguna vez dijo de Anastacio Somoza..."Somoza puede ser un hijo de put... pero es nuestro hijo de put..!"