En 1992 id Software lanzaba 'Wolfenstein 3D' y cambiaba la historia de los videojuegos. El género FPS (First-Person Shooter) se convertía en un fenómeno absoluto, y tras el llegaría dos títulos aún más míticos, 'Doom' y 'Quake'. La franquicia ha conquistado a millones de jugadores y ha contado con numerosas secuelas, pero lo curioso es que el 'Doom' original se ha convertido en un reto para los desarrolladores que querían poder jugarlo no en ordenadores, sino casi en cualquier cosa gobernada por chips.
De hecho hay una pregunta convertida en meme cuando se lanza cualquier nuevo dispositivo electrónico.
¿Puede correr 'Doom'? Así es. Desde hace un tiempo, cada vez que se presenta algún nuevo producto tecnológico, alguien acaba preguntando si se podrá jugar a Doom en él. Antes la pregunta estaba orientada a ordenadores y consolas, pero con los años la potencia de incluso dispositivos mucho más modestos también ha acabado generando esa misma pregunta entre algunos desarrolladores. Correr 'Doom' en casi cualquier cosa era una mezcla entre reto de desarrollo —el código fuente está disponible desde hace años— y demostración de que a estas alturas efectivamente cualquier dispositivo puede acabar ejecutando este juego. Aunque no esté pensado para eso en absoluto.
Primero fueron las versiones "normales". El videojuego se lanzó inicialmente para MS-DOS en 1993, pero pronto aparecerían versiones para Windows —Bill Gates hasta pensó en adquirir id Software—, Linux, Mac OS (1994), o consolas como la SNES y la PlayStation (1995), la 3DO (1996), o la Sega Saturn (1997). Luego llegaría el 'port' ('versión adaptada') para la Game Boy Advance (2001), la Xbox 360 (2006), los móviles iOS (2009) o la Nintendo Switch (2019). Pero hay más sitios en los que se puede correr 'Doom'. Muchos más.
Luego llegó la locura: 'Doom' hasta en un test de embarazo. Hemos visto cómo 'Doom' no paraba de llegar a más y más productos relacionados con la tecnología directa o indirectamente. La evolución ha sido asombrosa y básicamente demuestra que a estas alturas 'Doom' puede correr prácticamente en cualquier producto.
Lo hemos visto en un Porsche 911, en el C64, en el MP3 SanDisk Sansa Clip, en el robot de cocina de Lidl, en un PC con Windows 95... creado en Minecraft, en un Apple Watch, en un iPod nano, en una Raspberry Pi, en una calculadora de TI alimentada por patatas, en un cajero automático, en una impresora, en una consola hiperbarata para niños, en la TouchBar de los MacBook Pro, en un piano, en una Game & Watch, en un osciloscopio (aunque es 'Quake', no 'Doom'), en un viejo móvil de Sony, y hasta en un test de embarazo. Hay más, claro, y no es difícil adivinar dónde ir encontrando nuevos sitios en los que sorprenderse y en los que la gente consigue que corra 'Doom'.
Es, por supuesto, en el subrredit r/itrunsdoom.
¿Por qué la gente hace esto? Hay multitud de razones, pero probablemente la más clara sea otra pregunta. ¿Por qué no? 'Doom' es Open Source, está escrito en C, un lenguaje que dispone de compiladores en todo tipo de plataformas, ese código se ha ido actualizando y es especialmente eficiente y se ha convertido en ese 'Hello World' de los videojuegos. Para muchos desarrolladores es una buena forma de demostrarse a sí mismos que pueden lograrlo. No solo eso: para esos desarrolladores es reto es también divertido, y dado que 'Doom' es un fenómeno cultural, conseguir que se ejecute en algún nuevo dispositivo puede acabar dando cierta reputación al desarrollador. ¿Qué más se puede pedir?
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Antonio
Doom no funciona en un test de embarazo 🙄 Funciona en una Raspberry conectada a una pantalla OLED. Del test de embarazo solo tiene el plástico de la carcasa, ni tan siquiera tiene dentro la Raspberry o la fuente de alimentación, que están oportunamente fuera de las fotografías (no en plan invent, el propio autor ya lo explicó en tweets posteriores).
Y así podemos descartar por lo menos el 20% de los "ports de Doom", que supuestamente funcionan en el hardware correspondiente, pero que la realidad es que funcionan en Raspberrys. O el Doom de Mega Drive, que funciona en un FPGA, pero la salida de vídeo es a través de la consola.
En la Game & Watch sí funciona en hardware, sencillamente porque es un dispositivo Linux con un Cortex M7 y 1MB de RAM. No tiene nada que ver con las Game & Watch originales.
Trocotronic
En castellano no decimos "en los sitios más random", sino que decimos "en los sitios más inverosímiles".
delp
Contesto al titulo; a mi me la pela, de hecho ahora mismo me pregunto para que coño escribo esto... en fin.
imf017
Bueno, yo le veo algunas buenas razones:
* El juego que prácticamente introdujo los FPS fue Doom y no Wolfenstein 3D
* Fue el más famoso, tanto para lo bueno como para lo malo (véase la masacre de Columbine)
* En su día tenía unos requisitos de PC muy elevados: la mayoría teníamos PCs 386 en aquella época, y el juego necesitaba como mínimo un 486 para tirar decentemente: esto seguro que picó a muchos para hacer ports para muchos dispositivos
Como aporte personal, yo llegué a jugarlo en un Nokia 6600, y funcionaba muy bien, con su música MIDI y sonidos digitales, aunque los controles eran muy poco prácticos.